Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Internacional

Romney ganó el primer round frente a Obama, creen los analistas en EEUU

El candidato republicano Mitt Romney aprovechó su oportunidad en su primer debate cara a cara con el presidente demócrata Barack Obama,...

El candidato republicano Mitt Romney aprovechó su oportunidad en su primer debate cara a cara con el presidente demócrata Barack Obama, este miércoles ante el electorado estadounidense, con un discurso agresivo que marcó una diferencia con su imagen pública.

Obama habló más tiempo durante el debate televisado de 90 minutos en Denver (Colorado, oeste) pero fue el aspirante republicano quien presentó un discurso más preciso y contrastado, con cifras, ejemplos concretos e incisivos golpes.

"No creo que quepa la menor duda: Romney ganó", explicó G. Terry Madonna, director del Centro de Política y Asuntos Públicos de la universidad Franklin y Marshall, un experto que ha supervisado elecciones desde 1960.

Una encuesta rápida de CNN, que retransmitió en directo como el resto de las cadenas, mostró que un 67% de los televidentes adultos consideró que el republicano había ganado, frente al 25% que creían que había sido Obama.Otro sondeo relámpago de CBS mostró una ventaja de dos a uno.

"El presidente no estaba en forma esta noche", dijo Madonna.Romney fue más tenaz, pero sin abandonar el tono cortés, "sin ser obstinado o provocativo, o combativo", consideró este experto, que no tildó sin embargo el debate de "gran victoria".

Romney está por detrás en todas las encuestas a nivel nacional, y necesitaba demostrar que estaba preparado para debatir y ganar.Obama cree como hace cuatro años que "un gobierno más grande, que gaste más, que aumente los impuestos, que regule más el trabajo", funcionará, dijo Romney.

"Esa no es la respuesta adecuada para Estados Unidos. Volveré a restaurar la vitalidad que hará que Estados Unidos siga adelante", aseguró el republicano. Obama pareció frustrarse rápidamente.

"No le dio tiempo a golpear duro a Romney con el ejemplo del 47%", añadió Clyde Wilcox, profesora de gestión gubernamental de la universidad de Georgetown.Thomas Mann, otro experto del instituto Brookings, aseguró que la decisión de Obama de no entrarle a Romney con ese comentario del 47% "fue una sorpresa"."Los liberales (de izquierda) querían más sangre pero Obama no la sacó de Romney", añadió.

Romney señaló hace meses en un acto privado con donantes que su misión ante el electorado era convencer de que su plan era mejor, aunque tuviera por delante "al 47%" que sólo esperaba ayudas del gobierno.

El equipo de Romney no dudó tampoco en declararse ganador."Si esto hubiera sido un combate de boxeo, se hubiera terminado a la hora de empezar", aseguró un consejero político de Romney, Eric Fhernstrom.Incluso el estratega de la campaña Obama, David Axelrod, aceptó que fue Romney quien llevó la iniciativa.

"Lo que vimos esta noche fue lo que vimos durante las primarias, lo que significa que el gobernador Romney tiene muchas ganas de atacar", explicó Acelrod en Denver.Analistas sin embargo advertían que la ganancia no debería superar los márgenes de error de muchas encuestas.

Romney "tiene aún una larga lucha por delante" explicó Wilcox. Aunque ganara en Virginia o quizás Florida, dos estados clave, Romney necesitaría aún Ohio y Wisconsin para alzarse con la victoria.