Polémica en Argentina por mujer que posó desnuda en monumento nacional

Actualizado
  • 29/11/2012 17:30
Creado
  • 29/11/2012 17:30
Una modelo argentina posó desnuda (apenas cubierta con el pabellón argentino) en el Monumento Nacional a la Bandera, y ese hecho generó...

Una modelo argentina posó desnuda (apenas cubierta con el pabellón argentino) en el Monumento Nacional a la Bandera, y ese hecho generó una polémica por el presunto agravio a los símbolos patrios, informó hoy la prensa local.

El hecho ocurrió en la ciudad de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde se ubica el tradicional espacio que homenajea a la bandera argentina.

Allí, la modelo identificada como Melina Balbuena, de 38 años, posó completamente desnuda con el pabellón argentino.

La cuestionada sesión fotográfica tuvo lugar el último domingo, con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La producción se realizó con objeto de rechazar "la prohibición que ejerce la Iglesia católica sobre la figura del cuerpo femenino y su cosificación", dijo la protagonista.

"Dejen de castigar a la mujer. Si una no se puede desnudar en lugares públicos es porque hay una Iglesia que hace ver nuestro cuerpo como algo perverso", destacó la modelo.

"Esa es la mayor de las violencias: prohibirnos y tratarnos como la peor cosa de la naturaleza. Se castiga la desnudez, pero no se dice nada de la cosificación de la mujer", agregó Balbuena en declaraciones al diario "La Capital", de Rosario.

De inmediato se generó la polémica por sus declaraciones y su sesión fotográfica.

El director del Monumento, Miguel Carrillo Bascary, señaló hoy a la radio LT de Rosario que el uso de la bandera de esa manera es un "delito" que "figura en el Código Penal argentino".

"Objetivamente la actitud que tomó ella (Melina) figura en el Código Penal argentino. En muchos códigos penales del mundo se sancionan este tipo de actividades que implican a los símbolos nacionales, símbolos que nos representan a todos nosotros, al pueblo común, no a un gobierno determinado", agregó el funcionario.

Para Carrillo Bascary, "si la motivación real (de la modelo) fue promover una reflexión sobre la violencia contra la mujer, las fotografías serían una manifestación por un medio inadecuado".

Cuando se le preguntó si correspondería el inicio de una acción penal, el director del Monumento respondió: "Objetivamente sí, pero quien debe determinar esa situación es la Justicia. La publicidad que ha generado esta situación es la que incrimina a esta señorita y a la producción que estuvo detrás de esto".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus