México confirma adopción de programa que otorga computadoras laptop

Actualizado
  • 29/01/2013 22:54
Creado
  • 29/01/2013 22:54
México adoptará el programa de Uruguay y Argentina que otorga gratuitamente computadoras laptop a todos los escolares, confirmó este mar...

México adoptará el programa de Uruguay y Argentina que otorga gratuitamente computadoras laptop a todos los escolares, confirmó este martes el secretario de educación de México, Emilio Chuayffet, durante la tercera reunión del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), celebrada en Ciudad de México.

"La decisión de México está tomada, con el ejemplo de Uruguay, Argentina y otros países que han secundado el programa, México emprenderá a partir de este año (...) el esfuerzo por digitalizar una buena parte de la educación primaria y secundaria", dijo Chuayffet en esta reunión, que busca acordar una agenda en materia de acceso y equidad en la educación post 2015, cuando se cumplirá el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Con el fin de adoptarlo, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto visitó este lunes en Montevideo, junto con su par uruguayo José Mujica, las instalaciones del llamado Plan Ceibal (Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), que se inspira del programa "One Laptop per Child" (Una computadora por niño), ideado por el estadounidense Nicholas Negroponte para promover el acceso a la informática de los niños pobres.

Se trata de un "formidable y extraordinario avance en la educación de los niños", opino este martes Chuayffet, quien reconoció que América Latina padece "un retraso crónico en la calidad educativa".

Por su parte, Jaime Percyk, secretario de educación de Argentina, que ostenta la actual presidencia de la mesa del PRELAC, opinó que Latinomérica y el Caribe viven un momento "definitivo" de su historia, en el que no sólo reciben "lo que a otros les sobra", y se felicitó de que "casi todos los pibes (niños)" de la región van a la escuela primaria.

Chuayffet matizó al decir que más allá de "garantizar el derecho a la escolaridad, ahora hay que garantizar el derecho al aprendizaje, a la buena educación", y recordó que México aprobó en diciembre una reforma que busca instalar un sistema de evaluación de profesores, para que éstos sean contratados y ascendidos por su mérito y no por simple designación sindical.

Además, reveló que el actual gobierno busca "volver a tener un embajador permanente en la UNESCO", que fue retirado en 2010 por razones de presupuesto.

Según un informe publicado en 2012 por la Unesco, la región contaba en promedio con una tasa neta de ingreso a la educación primaria y secundaria del 72% en 2008.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus