La cafeína mejora la memoria de las abejas

Actualizado
  • 07/03/2013 16:31
Creado
  • 07/03/2013 16:31
Las abejas absorben cafeína en determinadas flores y eso les agiliza la memoria, según un nuevo estudio.

Las abejas absorben cafeína en determinadas flores y eso les agiliza la memoria, según un nuevo estudio.

Además las motiva a regresar al mismo tipo de planta, lo que mejora las posibilidades de polinización y el futuro de esa especie vegetal.

Quizá no sea de sorprender que una de las flores sea la planta del café. Su néctar ofrece casi tanta concentración de cafeína como una taza de café instantáneo, según los investigadores.

Pero algunas plantas cítricas también sirven cafeína, aunque en concentraciones menores. Se halla en el néctar de la naranja y en las flores de la toronja (pomelo).

La cafeína ayuda a la abeja recordar que el aroma de la flor es prometedor, dijeron los investigadores. Por eso buscan esas flores, y ak hacerlo, transfieren su polen.

¿Cómo determinaron los investigadores que la cafeína mejora la memoria de la abeja? En un experimento que usó implementos de laboratorio en vez de flores, entrenaron a abejas individuales a esperar una bebida azucarada cuando oliesen determinado aroma floral. Algunas recibieron concentraciones de cafeína nectarizada en su bebida, y otras no.

Después de un día o más, expusieron los insectos al mismo aroma y observaron si extendían sus tubos de alimentación en respuesta, indicio de que estaban dispuestos a absorber. Después de 24 horas, las abejas que habían recibido cafeína recordaban tres veces más que las otras. Después de 72 horas, recordaban el doble.

Las abejas no pueden probar la cafeína en los niveles hallados en el néctar, pero los investigadores hallaron que afecta determinadas células del cerebro involucradas en la memoria.

El informe, por Geraldine Wright de la Universidad de Newcastle en Inglaterra y colaboradores, fue reportado el jueves en la revista Science.

Gene Robinson, biólogo especializado en abejas de la Universidad de Illinois, que no participó en el estudio, dijo que evidencia que el café y los cítricos emplean la estrategia de la cafeína. Ahora la cuestión es ver cuántas plantas podrían usar esta estratagema, dijo en un correo electrónico. Después de todo, las abejas polinizan miles de especies.

Wright agregó en otro correo que se procede a estudiar otras plantas, pero que solo unas cien especies pueden producir cafeína.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus