Dos recursos llevan el matrimonio gay ante la Corte Suprema de EEUU

Actualizado
  • 21/03/2013 18:42
Creado
  • 21/03/2013 18:42
La Corte Suprema de Estados Unidos examinará dos recursos el próximo martes y miércoles con respecto a la legalización del matrimonio ga...

La Corte Suprema de Estados Unidos examinará dos recursos el próximo martes y miércoles con respecto a la legalización del matrimonio gay:La "Propuesta 8" o prohibición del matrimonio gay en California- La demanda de militantes anti-gay, titulada "Hollingsworth vs Perry", que se debatirá el martes, pide a la Corte Suprema validar una sección de la Constitución de California, que establece que el matrimonio es "entre un hombre y una mujer".

Esta sección, o "Propuesta 8", fue confirmada por referéndum, pero dos parejas homosexuales, Kristin Perry y Sandra Stier, y Paul Katami y Jeffrey Zarrillo, llevaron el caso ante un tribunal de apelaciones de San Francisco, que les dio la razón y suspendió la prohibición, a la espera del veredicto de la Corte Suprema.

- La demanda provocó una increíble coalición de apoyo al matrimonio gay, conformada por el gobierno de Barack Obama, el de unos quince estados y 131 republicanos, incluidos los opositores al presidente durante la campaña electoral y el actor y cineasta Clint Eastwood.

- El gobierno de Obama, que no es parte del caso, espontáneamente declaró que la "Propuesta 8" "viola los derechos de igualdad" en virtud de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos y pidió que el matrimonio gay se legalice en los estados que otorgan beneficios a las parejas homosexuales sin reconocer su matrimonio.

La ley federal de Defensa del Matrimonio (DOMA)- La demanda "Estados Unidos vs Edith Windsor", que se discutirá el miércoles, pide a la Corte Suprema que derogue la Sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) de 1996, que define el matrimonio a nivel nacional como una institución "entre un hombre y una mujer".

- En una situación sin precedentes, el gobierno de Obama pidió la revocación de la Sección 3 de la DOMA, un texto de su propio arsenal legislativo promulgado por el demócrata Bill Clinton.

La demandante, Edith Windsor considera que la DOMA es inconstitucional y contraria a la Enmienda 14 sobre la igualdad de derechos, ya que prohíbe a los homosexuales casados legalmente en nueve estados y en la capital federal gozar de los mismos derechos federales como las parejas heterosexuales casadas.

- Windsor, una homosexual casada legalmente en Toronto (Canadá), tuvo que pagar 363.000 dólares de derechos de sucesión tras la muerte de su esposa en virtud de la DOMA, que le impide beneficiarse del mismo tratamiento fiscal que los supervivientes de parejas heterosexuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus