El matrimonio gay en Estados Unidos

Actualizado
  • 21/03/2013 20:47
Creado
  • 21/03/2013 20:47
El matrimonio gay en Estados Unidos es legal en nueve de los 50 estados y en la capital Washington, pero está prohibido en otros lugares.

El matrimonio gay en Estados Unidos es legal en nueve de los 50 estados y en la capital Washington, pero está prohibido en otros lugares.

A continuación, un panorama de la situación del tema, que la Corte Suprema examinará el próximo martes y miércoles:El gobierno federal prohíbe de hecho la unión de parejas del mismo sexo- La ley federal Defensa del Matrimonio (conocida como DOMA), de 1996, establece que el matrimonio es la unión entre "un hombre y una mujer" y por lo tanto sólo otorga derechos a las parejas heterosexuales.

- El 9 de mayo de 2012, el presidente Barack Obama expresó su apoyo al matrimonio gay. El 21 de enero de 2013, en su discurso de toma de posesión de su segundo mandato, instó explícitamente a defender los derechos de los homosexuales.Estados en los que las parejas homosexuales pueden casarse legalmente- La mayoría se ubica en el noreste del país: Massachusetts (desde mayo de 2004), Connecticut (noviembre de 2008), Vermont (septiembre de 2009), New Hampshire (enero de 2010) y Nueva York (julio 2011).

- Iowa (centro) lo autorizó en abril de 2009, así como Washington DC, en diciembre de 2009, y dos tribus indias (Coquille, en Oregon, y Suquamish, en el estado de Washington) en 2008 y 2011.

- Maine (noreste), Maryland (este) y el estado de Washington (noroeste) lo permitieron por referéndum el 6 de noviembre de 2012. Estados en los que el matrimonio gay está prohibido- Treinta estados han aprobado enmiendas a sus constituciones que definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer: Alabama, Alaska, Arkansas, Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Luisiana , Michigan, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Wisconsin y el última, Carolina del Norte, en mayo 2012.

- Hawai lo prohibió por ley en 1998.

- En los restantes 10 estados de Estados Unidos, el matrimonio homosexual está limitado por el Código de Familia o es imposible por falta de una legislación que lo autorice.Estados en los que las parejas homosexuales pueden hacer un pacto civil.

La posibilidad de hacer una "unión Civil" o "asociación local" entre homosexuales, que otorga a los contrayentes los mismos derechos que a las parejas casadas, existe en nueve estados: California, Delaware, Hawai, Illinois, Nevada, Nueva Jersey, Oregon, Rhode Island, Colorado (donde entrará en vigor el 1 de mayo).

- California, donde el matrimonio entre homosexuales estuvo brevemente permitido en 2008, es uno de los casos particulares que analizará la Corte Suprema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus