Temas Especiales

15 de Apr de 2021

Internacional

Asesinan a alcalde y a policía de poblado del sureste de México

El alcalde del poblado de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca (sur), fue asesinado a balazos la madrugada de este domingo junto co...

El alcalde del poblado de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca (sur), fue asesinado a balazos la madrugada de este domingo junto con un policía que lo acompañaba cuando viajaban a bordo de una camioneta en una carretera rural, informaron autoridades locales.

Un comunicado del gobierno de San Juan Mixtepec, poblado indígena de unos 15.000 habitantes enclavado en las sierras de Oaxaca, detalló que el alcalde Feliciano Martínez Bautista y el policía que le acompañaba fueron emboscados cuando viajaban por una carretera de la zona.

El cuerpo del alcalde "presenta una lesión de arma de fuego en la sien, en tanto que su acompañante (el policía), fue impactado en el pecho con un arma de fuego de alto poder", señala el documento.

La camioneta en la que viajaban las víctimas volcó durante la persecución y agresión.El asesinato fue confirmado por la fiscalía de Oaxaca, que aseguró los agresores utilizaron rifles de asalto AK47, más conocidos como "cuernos de chivo" y tradicionalmente usados por criminales, sobre todo pistoleros del narcotráfico.

Las autoridades no han adelantado los posibles móviles del asesinato.En la zona de la sierra de Oaxaca distintas localidades indígenas están enfrentadas por la posesión de tierras de cultivo.

El gobierno de San Juan Mixtepec denunció el pasado 30 de enero, en una misiva al gobierno estatal y a la presidencia de México, que eran objeto de ataques armados por parte de habitantes del poblado vecino de Santo Domingo Yosoñama.

Según la denuncia, unos 200 hombres armados obligaron a pobladores de una comunidad de San Juan Mixtepec a desplazarse hacia una zona montañosa.