Unasur reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

Actualizado
  • 19/04/2013 09:14
Creado
  • 19/04/2013 09:14
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reunida en una cumbre presidencial de emergencia en Lima reconoció la madrugada del viernes ...

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reunida en una cumbre presidencial de emergencia en Lima reconoció la madrugada del viernes a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pidió al candidato opositor Enrique Capriles reconocer los resultados emitidos por las autoridades electorales.

"Unasur saluda al presidente Nicolás Maduro por el resultado de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela" e "insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral", según una declaración consensuada por los mandatarios sudamericanos.

El documento solicita que "todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral" sea canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente.

En tal sentido, Unasur "toma nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral", anunciada la misma noche del jueves, "de implementar una metodología que permita la auditoría del total de las mesas electorales".

Mientras se desarrollaba el encuentro de presidentes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que auditará el 100% de las urnas de la elección presidencial del domingo, cuyos resultados fueron desconocidos por Capriles.

"Hemos acordado en el marco de lo permitido en la norma electoral ampliar la auditoría de verificación ciudadana (...) para realizar la auditoría sobre el 46% de la cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección", anunció la presidenta del CNE venezolano, Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

A horas de las ceremonias de su investidura, este viernes en Caracas, Maduro se trasladó a Lima para estar presente en la reunión de mandatarios que analizó la crisis en su país.

"Me voy satisfecho con el resultado", dijo Maduro al finalizar la reunión a los periodistas que lo abordaron en el Palacio de Gobierno limeño.

Los mandatarios de la región habían llegado uno a uno para participar de las deliberaciones. Una cita de jefes de Estado sin precedentes, que se extendió hasta la madrugada del viernes, muy poco antes de la jura e inauguración del mandato de Maduro.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rouseff, de Argentina, Cristina Kirchner, y de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al resto de los mandatarios sudamericanos, participaron de un debate que se extendió por unas 3 horas hasta alcanzar una declaración de consenso.

El único ausente fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra de gira por Europa.

Los gobiernos sudamericanos habían saludado ya a Maduro tras su proclamación, pese a que Capriles desconoció el resultado de los comicios y pidió un recuento total de los votos.

Desde Washington, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insistió el jueves en la conveniencia de un recuento de los sufragios, pero pidió que no se "cierren las puertas" entre ambos países, que mantienen una deteriorada relación diplomática.

"Nuestra posición es que esa auditoría sería un importante primer ingrediente para brindar confianza a toda la comunidad de naciones interesada en este resultado", dijo Kerry durante una audiencia en el Senado estadounidense.

Pero, "tenemos que trabajar con lo que tenemos", y por ello "mi esperanza es que nadie cierre las puertas automáticamente cuando comience el nuevo gobierno", señaló.

La cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas fue convocada el miércoles de forma urgente por el gobierno peruano, que ejerce la presidencia temporal del grupo, para analizar "el desarrollo de los recientes acontecimientos en la hermana República Bolivariana de Venezuela" luego de las elecciones que Maduro ganó por un estrechísimo margen.

Los resultados electorales cuestionados por la oposición desataron protestas en todo el país el lunes, que dejaron al menos ocho muertos, 61 heridos y un gran número de detenidos en Venezuela.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado por la cuestionada destitución del ex presidente Fernando Lugo.

Maduro, heredero del fallecido Hugo Chávez, ganó las presidenciales con 50,8% de los sufragios frente al 49% de Capriles, con una diferencia absoluta de 265.000 votos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus