Inician investigación penal en tragedia en Canadá

Actualizado
  • 09/07/2013 18:52
Creado
  • 09/07/2013 18:52
Las autoridades canadienses iniciaron el martes una investigación criminal en el mortífero descarrilamiento de un tren petrolero que dej...

Las autoridades canadienses iniciaron el martes una investigación criminal en el mortífero descarrilamiento de un tren petrolero que dejó al menos 15 fallecidos.

El inspector de policía de Quebec Michel Forget dijo en conferencia de prensa que se "descubrieron elementos" en la investigación que ameritan una pesquisa criminal.

Forget no entró en detalles, pero sí descartó que se tratara de un acto terrorista.

Un total de 50 personas estaban desaparecidas y previsiblemente habrá de elevarse la cifra de muertos.

El sargento de la Policía de la provincia de Quebec, Benoit Richard, dijo que ocho cadáveres más fueron encontrados entre los escombros después que los bomberos sofocaran las llamas y enfriaran algo los vagones cisterna que transportaban petróleo crudo ante el peligro de que hicieran explosión.

Cinco cadáveres fueron encontrados el fin de semana, en tanto que la policía no precisó el lugar donde se hizo la recuperación más reciente de cuerpos por temor a perturbar a las familias.

Todos salvo uno de los 73 vagones cisterna del tren transportaban petróleo crudo cuando se soltaron al inicio del sábado, se desplazaron a gran velocidad cuesta abajo casi 11 kilómetros (siete millas) hacia la comunidad de Lac-Megantic, cerca de la frontera con Maine. Después se descarrilaron y al menos cinco hicieron explosión.

Una tercera parte de la comunidad de 6.000 habitantes se vio obligada a abandonar sus hogares debido a la explosión y las llamas.

Maude Verrault, camarera en el Musi-Cafe, en el centro, se encontraba afuera del establecimiento cuando advirtió que el tren flameante pasaría frente a ella a toda velocidad.

"Jamás había visto un tren desplazarse tan rápido en mi vida, vi fuego... Después alguien grito: `íEl tren va a descarrilarse!' y ahí fue cuando corrí", dijo Verrault.

Afirmó que sintió el calor quemante en su espalda cuando huía de la explosión, pero que no volteó porque estaba aterrorizada.

A los vagones cisternas implicados en el descarrilamiento se les conoce como DOT-111 y se sabe que han tenido fisuras en otros accidentes, dijo el lunes en la noche el principal investigador de la Comisión de Seguridad en el Transporte en entrevista telefónica con The Associated Press.

El investigador, Ronald Ross, dijo que el organismo ha declarado públicamente que desearía ver mejoras en esos vagones cisterna, aunque reconoció que es prematuro afirmar si un vagón distinto o modificado habría evitado la tragedia del fin de semana.

El DOT-111 es un vagón básico en la flotilla de trenes de carga de Estados Unidos. Sin embargo, sus defectos fueron destacados en un estudio de seguridad de 1991.

Entre otros aspectos, su cubierta de acero es muy delgada como para resistir perforaciones en accidentes. Por esta razón es prácticamente un hecho que el carro se abrirá en un accidente, con la posibilidad de derramar la carga, la cual podría incendiarse, hacer explosión o contaminar el ambiente.

El tren transportaba el petróleo desde Bakken en Dakota del Norte a una refinería en New Brunswick. Debido a la limitada capacidad de los gasoductos en la región de Bakken y en Canadá, los productores de petróleo están utilizando cada vez más los ferrocarriles para transportar petróleo a las refinerías.

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