Temas Especiales

28 de May de 2022

Internacional

"íSaca tu cruz de mi útero!", pide "marcha de putas" a peregrinos

Agitando carteles que leen "íSaca tu cruz de mi útero!", unas mil personas protestaron el sábado a favor del aborto legal y del casamie...

Agitando carteles que leen "íSaca tu cruz de mi útero!", unas mil personas protestaron el sábado a favor del aborto legal y del casamiento homosexual frente a cientos de miles de peregrinos católicos en la playa de Copacabana.

En la "marcha de las putas", como se autodenominan las manifestantes, hay muchos hombres vestidos de mujer y muchas mujeres sin camiseta, mostrando el sostén, de minifalda, shorts, tacos altos y lápiz de labio carmesí.

Millares de peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que durante todo el día realizan una peregrinación a la playa de Copacabana y una posterior vigilia en la que el papa rezará una plegaria, los miran azorados.

"Creemos que el papa tiene condiciones de usar toda esa solidaridad que dice tener para mirar a las mujeres como iguales", afirmó Gisele Barbosa, una profesora de historia de 31 años, del Movimiento "Católicas por el derecho a decidir", que defienden el aborto.

Por las calzadas de pequeñas piedras blancas y negras de Copacabana va quedando un rastro de crucifijos quebrados por los manifestantes.Algunos peregrinos recogen las cruces y se dicen indignados.

"Esto es absurdo, íno pueden faltarnos el respeto así!", dijo una joven.Gabriela Mayall, de 25 años, trajo a su hija Flora, de 4, a la marcha.

"Precisa ver que el mundo está lleno de injusticias contra las mujeres, que las niñas no son sólo princesitas", afirmó.

"Queremos mostrar a todos los que están mirando a Brasil por el papa que este es un país donde las mujeres tienen muy pocos derechos, donde es normal ser agredida y donde el aborto está lejos de ser una garantía. íNo queremos mas opresión!", dijo a la AFP Ana Carolina Castro (24), que vestía un short corto y tacones.

Una integrante de un grupo de católicas que se sumó a la manifestación en reclamo de una teología feminista, exigía que "la Iglesia dé espacio a las mujeres".

Vestido de mujer, con vestido y collar de perlas, Erick Araújo protesta por los derechos de las mujeres."La opresión que existe desde siempre precisa un límite, estamos en 2013 y las mujeres luchan por lo mismo desde 1960", se quejó.

Los manifestantes también protestan por el gasto público para la visita del papa y la JMJ.

"íQueremos un Estado laico!", gritaban asimismo."Nuestra lucha comenzó hace mucho tiempo, pero estamos con nueva energía con esta nueva camada de feministas", dijo Cláudia Braga, 55 años, funcionaria pública, vestida de monja.

Los manifestantes van a marchar hacia Ipanema.

"No queremos confrontación, queremos llamar la atención", explicó Isabelle Ferreira, 26 años, que participó de la organización de la marcha.