Investigador de masacres nuevo procurador en El Salvador

Actualizado
  • 10/08/2013 18:07
Creado
  • 10/08/2013 18:07
El investigador de masacres David Ernesto Morales, asumió este sábado sus funciones como nuevo procurador para la defensa de los Derecho...

El investigador de masacres David Ernesto Morales, asumió este sábado sus funciones como nuevo procurador para la defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, tras ser eligido la noche del viernes, informó el ente humanitario.Morales, un destacado abogado de 47 años, resultó electo por 56 votos en el Congreso unicameral de 84 escaños.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha)se abstuvo de votar.Tras ser juramentado en el Congreso, el nuevo procurador se comprometió a "defender" los derechos de los salvadoreños.

La Procuraduría, es la principal institución que surgió para velar por el respeto de los derechos de la población tras la firma de los acuerdos de paz que permitieron el fin de la sangrienta guerra civil de doce años en 1992.

El nuevo procurador, a su paso por la oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador entre 1990 y 1995, participó en la investigación de abominables masacres, entre las que figuraba la de El Mozote, en la que más de mil campesinos entre niños, mujeres y ancianos fueron ejcutados en el noreste del país por el ejército gubernamental en diciembre de 1981.

En 2001, Morales se desempeño como procurador adjunto para los Derechos Civiles y con la llegada en 2009 del nuevo gobierno de izquierda del presidente Mauricio Funes, fue nombrado director general de Derechos Humanos del ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller en funciones, Jaime Miranda, por medio de un comunicado, destacó este sábado que Morales impulsó iniciativas encaminadas a la "protección" de los salvadoreños migrantes, al "resarcimiento" a las víctimas de la guerra civil (1980-1992) y a brindar seguimiento a las obligaciones internacionales del Estado salvadoreño en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus