Colombia explicó a CIJ por qué no aplica fallo favorable a Nicaragua

Actualizado
  • 15/09/2013 13:10
Creado
  • 15/09/2013 13:10
Colombia expuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus argumentos para considerar inaplicable un fallo que le otorgó a Nicar...

Colombia expuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus argumentos para considerar inaplicable un fallo que le otorgó a Nicaragua al menos 75.000 km2 de su mar en el Caribe, dijo la canciller María Angela Holguín en una entrevista publicada el domingo.

"El viernes pasado un delegado de Colombia se reunió con el vicepresidente de la Corte y el secretario general para explicar las razones por las cuales hay dificultades para aplicar el fallo", señaló la diplomática al diario El Tiempo de Bogotá.

Holguín añadió que esa "situación no le es ajena a la Corte, ya que el de Colombia no es el único caso" de un país al que su Constitución le prohíbe modificar las fronteras mientras no haya un tratado con la contraparte.

El acuerdo debe ser aprobado por el Congreso, según explicó el presidente Juan Manuel Santos el pasado lunes, al revelar lo que considera una estrategia para "defender la soberanía" colombiana en el Caribe.

Las dos naciones han expresado su disposición a negociar un tratado que fije los límites fronterizos, pero Holguín indicó que Bogotá esperará antes un pronunciamiento de la Corte Constitucional colombiana.

"Colombia está abierta al diálogo con Nicaragua para celebrar un tratado que establezca los límites y un régimen jurídico que contribuya a la seguridad y la estabilidad en la región.

El gobierno ha dicho que espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional antes de iniciar cualquier acción", declaró Holguín.La funcionaria reiteró que Colombia no desconoce el fallo ni la jurisdicción de la Corte de La Haya.

En noviembre de 2012 la CIJ, al resolver una demanda de Nicaragua, confirmó la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y cayos adyacentes.

Pero también amplió la plataforma continental de Nicaragua en más de 90.000 km2, según Managua, y 75.000 km2, de acuerdo con Bogotá.Sin embargo, el gobierno nicaragüense anunció en mayo que consideraba otra demanda contra Colombia para reclamar la totalidad de las 200 millas de plataforma continental a las que considera que el país tiene derecho.

"Enfrentaremos esas pretensiones expansionistas con toda la determinación", sostuvo al respecto la canciller colombiana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus