Bolivia toma medidas para frenar inflación

Actualizado
  • 05/10/2013 11:02
Creado
  • 05/10/2013 11:02
La inusitada presión inflacionaria de los dos últimos meses en Bolivia, que tumbó la proyección del gobierno para el cierre de este año...

La inusitada presión inflacionaria de los dos últimos meses en Bolivia, que tumbó la proyección del gobierno para el cierre de este año, motivó a analistas evaluar sus causas y plantear políticas de productividad, además de la profundización del retiro de liquidez del mercado financiero.

Al tercer trimestre de esta gestión, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado ha superado la proyección realizada por el gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) para este año, que era de 4,8 por ciento, porque en septiembre el indicador, que mide el costo de vida, se elevó a 5,65 por ciento, según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y septiembre de 2013, la inflación acumulada llegó a 5,56 por ciento. En septiembre, el IPC aumentó en 1,36 por ciento respecto al mes precedente.

El director del INE, Luis Pereira Stambuk, dijo que el alza del precio del pollo, del tomate y de la papa incidirán en una variación positiva en la inflación de septiembre, aunque aclaró que se proyecta que en octubre, noviembre y diciembre "esta situación se revierta".

Según la justificación de la autoridad estadística, en agosto el incremento en los precios de los alimentos se debió a los efectos climáticos que afectaron la producción.

El Programa Fiscal-Financiero 2013, acordado entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), prevé un IPC del 4,8 por ciento. El 6 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que las sequías y las heladas afectaron la producción de algunos alimentos en agosto y que eso se regularizará.

Durante las últimas semanas, los precios de algunos productos, principalmente del rubro de alimentos, se incrementaron; tal es el caso de los tubérculos, algunas hortalizas y de manera reciente la carne de pollo.

CAUSAS INFLACIONARIAS

Fuerte inversión pública y ausencia de producción interna aceleraron la inflación, coincidieron, por separado los expertos economistas, José Luis Evia y Jimmy Osorio.

El otro dato que tiene que ser tomado en cuenta a la hora de evaluar las causas que inciden en una inflación elevada "es el incremento de las importaciones".

Osorio explicó que para que alguna acción de control inflacionario sea efectiva, resulta fundamental determinar el origen de la escalada de precios, y a partir de ello aplicar las medidas correctivas o por lo menos de contención.

Primero, cabe recordar que durante el invierno las fuertes nevadas en el altiplano, heladas en los valles y la sequía en el Chaco mermaron la producción de algunos alimentos, lo que significó el desabastecimiento en los centros de abasto urbanos.

Segundo, los temporales también afectaron a los países vecinos. Por ejemplo, en la zona fronteriza con Perú hubo una "exportación" de papa boliviana, debido a que el precio del tubérculo estaba entre 50 y 60 por ciento más con relación a los precios nacionales.

Tercero, la inyección de recursos de inversión pública, sumada al flujo de remesas y al pago de los diferentes bonos, permite mayores ingresos, y en consecuencia el consumo interno también es mayor.

"Estos tres factores, que implican una contracción de la oferta de los productos y una mayor presión en la demanda por bienes, necesariamente confluirán en una mayor inflación, originada en el sector real de la economía", explicó.

Por su parte el economista Evia dijo que la capacidad productiva del país andino está llegando a su límite y que la misma fue acelerada por las políticas gubernamentales de expansión de la demanda, y que en contrapartida las medidas monetarias de Operaciones de Mercado Abierto no tuvieron el resultado esperado para captar la abultada liquidez existente en el país.

Consideró que mayores incrementos en la inversión pública están generando mayor demanda que está presionando a los precios y las importaciones.

ALTERNATIVAS

Desde el punto de vista de la teoría económica, Evia señaló que "si la capacidad productiva, si la oferta no se reactiva, si los empresarios no invierten más, si no se da mejores condiciones para la inversión y que la oferta acompañe el crecimiento de la demanda, entonces el gran esfuerzo de incremento de la demanda puede tener el efecto indeseado de generar mayor inflación y mayores importaciones".

Asimismo consideró que el gobierno y el BCB deben ejecutar con más fuerza el retiro de liquidez del sistema financiero. En tanto que Osorio considera que el incremento sostenido de los precios es sin lugar a dudas la principal causa que erosiona la capacidad adquisitiva de la población.

En consecuencia propone que no hay que escatimar esfuerzos ni instrumentos (fiscales y monetarios) para combatir a la inflación. Sin embargo, las medidas de control deben ser meticulosas para que no causen daños y temores en otros sectores de la economía.

El gobierno insistirá, para controlar la inflación, en la oferta de títulos o bonos por parte del BCB, a través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus