Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Internacional

El Salvador comprará a Chile aviones de guerra

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó hoy que su gobierno comprará 12 aviones militares A-37 a Chile para fortalecer a ...

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó hoy que su gobierno comprará 12 aviones militares A-37 a Chile para fortalecer a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS).

"Se llegó a un acuerdo (con Chile) en cuanto a precio y cantidad de aviones, y entiendo que esta semana o la próxima vendría una comisión del gobierno chileno a firmar el compromiso", dijo el mandatario.

El Ministerio de Defensa Nacional informó que las 12 aeronaves tendrán un costo aproximado de 10 millones de dólares. "Necesitamos reforzar la flota de aviones no para ser agresivos frente a otros países. Es un simple tema de balance regional de las aeronaves con que cuentan los demás países de la región, que nos superan con creces", declaró Funes.

El Salvador actualmente cuenta con un par de aviones A-37, que son parte de una flotilla que donó Estados Unidos durante la guerra civil que acaeció entre 1980 y 1992.

Sin embargo, Funes advirtió que la compra de los aparatos no es en reacción a la posición de Honduras que reclama la posesión de un islote en aguas limítrofes en el Golfo de Fonseca.

"No es un tema que esté relacionado con la Isla Conejo, quien puso en agenda el tema de la isla Conejo fue Honduras, quien lo ha utilizado electoralmente es el presidente de Honduras no este servidor", declaró Funes.