Rusia celebra Miss Universo en medio de polémica por legislación anti-gay

Actualizado
  • 09/11/2013 10:40
Creado
  • 09/11/2013 10:40
Rusia celebra este sábado la final de Miss Universo, que organiza por primera vez en los 61 años de historia de la competición, en medio...

Rusia celebra este sábado la final de Miss Universo, que organiza por primera vez en los 61 años de historia de la competición, en medio de una polémica por la legislación anti-gay en el país y repercusiones por espionaje, con varias latinoamericanas como favoritas.

Participantes de 86 países han concursado estos días en instancias preliminares -un desfile de trajes típicos y una pasarela de biquinis y vestidos de fiesta- de cara a la gran final en el Crocus City Hall de Moscú.

En esa sala de conciertos en la capital rusa se darán a conocer las 15 semifinalistas entre las que se elegirá la ganadora. A diferencia de las presentaciones previas, donde las participantes se limitaban a dar su nombre y el de su país, el show principal incluirá una ronda de entrevistas.

Varias latinoamericanas son favoritas a quedarse con la corona, según la prensa especializada, que destaca la belleza de las representantes de Brasil, Puerto Rico y Venezuela.

También recibieron elogios las modelos de España, Filipinas y Ucrania.Miss México fue muy aplaudida por el público, mientras la representante de Nicaragua se alzó esta semana con el premio al Mejor traje típico, un atuendo con plumas de pavo real que presenta a la mujer nicaragüense desde la época precolombina hasta la actualidad.

Entre los miembros del jurado estarán el cantante de Aerosmith Steven Tyler, y el extravagante rey del pop ruso Filipp Kirkorov, mientras que la exestrella de las Spice Girls, Mel B., será una de las presentadoras.

Los organizadores del espectáculo prometieron que la sucesora de la estadounidense Olivia Culpo, Miss Universo 2012, desfilará con un traje de baño de "esmeraldas, rubíes y diamantes" valuado en un millón de dólares.

Otro de los platos fuertes de la gala será la actuación del cantante pop Emin Agalarov, quien grabó un video con Culpo. Emin, yerno del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ya actuó en el Festival de Eurovisión en Bakú el año pasado.

Glamour, gays y espías

La política amenazó estos días con eclipsar el brillo de la contienda: inusualmente, el show dio lugar este año a un debate sobre los derechos de los homosexuales; el escándalo de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) también salpicó la fiesta.

El copresentador estadounidense Thomas Robert, abiertamente homosexual, denunció a su llegada a la capital rusa la legislación "anti-gay" del país."La ley rusa (sobre la propaganda homosexual) marca un capítulo oscuro en la historia de la comunidad LGBT (lesbiana, bisexual, gay, transexual)", lanzó Robert, que viajó con su marido, con quien se casó el año pasado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó en junio una controvertida ley que castiga todo acto de "propaganda" homosexual ante menores con multas y penas de cárcel. Varias ONG estimaron que la ley podría permitir encausar a homosexuales que se dan la mano en la calle.

"Se ocupan de un problema que no existe, y esto crea nuevos problemas porque permite a la gente abusar, hacer daño y calumniar a la comunidad LGBT bajo cubierto de una ley contra la propaganda que es simplemente ridícula", añadió Robert, presentador del programa "MSNBC Live" en un canal estadounidense.

"No hay motivos para diabolizar a la comunidad LGBT", declaró a la AFP.El copresentador previsto inicialmente, el estadounidense Andy Cohen, también gay declarado, se había retirado del concurso en agosto después de que se eligiera a Rusia como país anfitrión, en señal de desacuerdo con la legislación rusa.

Por otra parte, el propietario de Miss Universo, el magnate estadoundiense Donald Trump, declaró persona non grata a su compatriota Edward Snowden, un exanalista de inteligencia de la NSA que vive en la clandestinidad en Rusia luego de sus revelaciones sobre programas de espionaje masivo.

"Mensaje a Edward Snowden: está prohibido en @MissUniverso. A menos que quiera que lo lleve de regreso a casa para enfrentar a la justicia!", escribió Trump.Trump sí invitó a Putin, según dijo a NBC en octubre.

El concurso, que comenzó en Palm Beach, Florida, en 1952 y aún prohíbe a sus concursantes estar casadas o embarazadas, es transmitido por televisión y cuenta con una gran audiencia, en especial en Latinoamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus