Temas Especiales

03 de Jul de 2022

Internacional

"Krokodil": la droga que te come vivo, llega a América

Una droga inyectable, con componentes caseros, proveniente de Euroasia, y denominada "krokodil", se ha introducido en Estados Unidos.

Una droga inyectable, con componentes caseros, proveniente de Euroasia, y denominada "krokodil", se ha introducido en Estados Unidos.

La desmorfina, como se le ha llamado también, es una droga que suplanta a la heroína, y que es de origen casero pues se fabrica con codeína, y otros componentes fáciles de obtener, como: gasolina, desinfectantes, ácido clorhídrico, yodo, fósforos rojos, disolvente de pintura, entre otros.

El nombre de "krokodil" que hace alusión al cocodrilo, se le dio a esta droga, por el estado en que queda la piel de los adictos, y es que toma una coloración verdosa o negra, y empiezan a salir especie de escamas.

Es tan potente y a la vez nefasta, la consecuencia de esta droga, que la piel se cae, los huesos se carcomen, terminan amputándose las extremidades, y fallando los pulmones y el hígado. El tiempo de vida máximo que se le pronostica a un adicto de esta sustancia, es de 2 años.

Hace unas semanas llegaron informes a Estados Unidos de la llegada de la desmorfina, y poco tiempo tiempo después registraron en un hospital de las afueras de Chicago, 5 personas hospitalizadas por este fenómeno, que empezó a surgir en Rusia, y se extendió a países europeos como Holanda e Inglaterra, ya hora llega causando estragos a nuestro continente.

La droga, que se define como de "rápida acción, y poca duración", produce un efecto sedante, que puede ser derivado de la codeína, y se estima que tiene un efecto tan fuerte que el adicto se puede comparar con la mitológica figura del "zombie", pues deja de vivir para poder adquirir, preparar y utilizar esta droga, pues es altamente adictiva.

Se conocen informes de casos en Ciudad de Juárez, México, aunque las autoridades de ese país, no han lanzado ninguna señal de alarma.