Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Internacional

Fiscalía ecuatoriana responde a Panamá

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo hoy que si se confirma que pertenece a Panamá un barco capturado con droga en aguas ...

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo hoy que si se confirma que pertenece a Panamá un barco capturado con droga en aguas nacionales se devolverá el navío a tierras panameñas que reclama la entrega y llamó a consultas a su embajador en Quito.

En conferencia de prensa, Chiriboga aseguró que tras la intercepción del barco en octubre pasado aún no se ha establecido su procedencia, por lo que "el barco está bajo la jurisdicción de la justicia ecuatoriana".

Agregó que "una vez que proceda una asistencia penal que la propia Fiscalía ecuatoriana ha pedido de que nos evidencien documentalmente y con unas cuestiones técnicas que ese barco es de bandera panameña no tendremos ninguna dificultad".

El fiscal añadió que ha solicitado informes para comprobar la nacionalidad de este navío, pero todavía no ha recibido ninguna respuesta.

El tema ha generado una controversia con Panamá, que llamó a consultas a su embajador en Quito, José Noriel Acosta, ante la negativa de Ecuador de devolver la embarcación de nombre "Doria".

En respuesta, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, opinó que "cada gobierno tiene derecho a llamar a consultas a sus embajadores cuando considere necesario hacerlo".

El barco, velero tipo catamarán, fue capturado por la Armada de Ecuador el pasado 13 de octubre con 799 kilos de cocaína durante una operación de interdicción en la que se detuvo a sus cinco tripulantes, dos colombianos, un estadounidense, un nicaragüense y un panameño.

Sin embargo, el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, dijo que la entrega del barco y de la tripulación ha sido "infructuosa", pese a que su gobierno ha venido gestionado aquello desde hace más de un mes.Ecuador "debía entregar la embarcación a jurisdicción panameña para deslindar las responsabilidades que establece la ley", dijo el canciller.

Además indicó que el gobierno ecuatoriano ha "pretendido vincular" el caso de la embarcación con su pedido de extradición del ex legislador opositor ecuatoriano Galo Lara, quien recibió asilo territorial en Panamá el pasado 26 de octubre.

Pero el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, replicó al canciller panameño al afirmar que el caso del barco no está relacionado a una presión del Estado ecuatoriano para que Panamá devuelva al ex congresista."De modo alguno, son dos temas diferentes. El caso 'Doria' es un caso de un barco que fue detenido por la Armada ecuatoriana con 700 kilos de cocaína y en el caso del señor Lara es otro tema totalmente diferente", apuntó el fiscal.