Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Internacional

Egipcios votarán esta semana en referendo sobre Constitución

Los egipcios votarán esta semana por primera vez desde que el presidente Mohamed Mursi fue derrocado, en un referendo constitucional que...

Los egipcios votarán esta semana por primera vez desde que el presidente Mohamed Mursi fue derrocado, en un referendo constitucional que probablemente le dé un impulso final en la carrera presidencial al hombre que lo depuso, el general Abdel Fattah al-Sisi.

Los ahora proscritos Hermanos Musulmanes, que apoyaban a Mursi, están llamando más a un boicot del referendo que a votar "no" y se espera que muchos egipcios que apoyaron la expulsión de Mursi voten "sí", en una muestra de apoyo al orden impulsado por el Ejército que ha reemplazado al Gobierno islamista.

El Estado está llamando a los ciudadanos a votar el martes y el miércoles y espera que el resultado y los sufragios por el "sí" superen el apoyo de los Hermanos Musulmanes para darle al nuevo orden un sello de legitimidad electoral, según analistas.

"Los resultados son aguardados por el mundo", dijo Sisi el sábado durante un seminario del Ejército en El Cairo. "Si yo compito, debe ser a solicitud de la gente y con un mandato de mi Ejército (...), trabajamos en una democracia", agregó.

El jefe del Ejército, de 59 años, es presentado por sus seguidores como un salvador que le dará estabilidad a un país que ha vivido tres años de caos.

Sisi depuso a Mursi, el primer jefe de Estado egipcio elegido libremente, el 3 de julio luego de manifestaciones masivas contra su mandato. Por eso, los seguidores de Mursi rechazan a Sisi y lo ven como el autor intelectual del golpe militar que dio origen a la peor lucha interna en la historia moderna de Egipto.