Oposición ucraniana lanza un ultimátum tras mortíferos enfrentamientos

Actualizado
  • 23/01/2014 07:25
Creado
  • 23/01/2014 07:25
La oposición ucraniana amenazó al presidente Viktor Yanukovich con lanzar una ofensiva este jueves si no hace concesiones, tras varios ...

La oposición ucraniana amenazó al presidente Viktor Yanukovich con lanzar una ofensiva este jueves si no hace concesiones, tras varios días de violentos enfrentamientos que dejaron cinco muertos en el centro de Kiev.

A los manifestantes y los policías antidisturbios les separaba en la mañana de este jueves una cortina de fuego y humo de más de 10 metros provocada por una barricada de neumáticos en llamas, en un cara a cara tenso después del ultimátum lanzado al poder por los líderes de la oposición.

El líder del partido de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, Arseni Yatseniuk, aseguró el miércoles que si no se detiene el "baño de sangre" en Maidan, como también se conoce a la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas, "avanzaremos todos juntos, aunque el resultado sea una bala en plena frente".

"Si Yanukovich no hace concesiones mañana (jueves) pasaremos a la ofensiva", declaró por su parte el exboxeador Vitali Klitschko, reclamando la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los representantes de la oposición tenían previsto reunirse este jueves con el jefe de Estado, tras unas primeras negociaciones infructuosas el miércoles.A la espera de los resultados del encuentro, Klitschko llamó este jueves a los policías y los manifestantes a mantener una tregua hasta las 18H00 GMT."Volveré aquí a las 20H00 (locales) y os informaré sobre las negociaciones", declaró el exboxeador en la calle Gruchevski, citado por la agencia Interfax.

Las protestas comenzaron hace dos meses, después de que Yanukovich decidiera no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), decidiendo en cambio favorecer un acercamiento con Rusia.

Tras un enfriamiento de la contestación, las protestas se recrudecieron después de que se adoptaron unas leyes que refuerzan las sanciones contra los manifestantes y que entraron en vigor el miércoles.

La protesta degeneró el domingo en actos violentos de unos niveles sin precedentes en esta exrepública soviética que se intensificaron aún más el miércoles, con varios asaltos de las fuerzas antidisturbios sobre las barricadas de los manifestantes en la calle Grushevski, cerca de la plaza de la Independencia.

La policía lanzó granadas lacrimógenas y ensordecedoras y empleó cañones de agua, a lo que los manifestantes respondieron con cócteles Molotov.

El coordinador del centro médico de la oposición, Oleg Musiy, indicó el miércoles que se habían registrado cinco muertos y unos 300 heridos. Según la página web de Ukrainska Pravda, cuatro de los muertos tenían impactos de bala.

Las autoridades anunciaron la detención de al menos 70 personas.Decenas de manifestantes seguían movilizados este jueves, y lanzaban esporádicamente adoquines y cócteles molotov, a lo que la policía respondía con granadas ensordecedoras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus