Ismael Zambada, el sucesor de "El Chapo" Guzmán

Actualizado
  • 23/02/2014 12:08
Creado
  • 23/02/2014 12:08
Ismael Mario Zambada García, uno de los hombres fuertes del cártel de Sinaloa pasaría a convertirse en el máximo líder de esta organizac...

Ismael Mario Zambada García, uno de los hombres fuertes del cártel de Sinaloa pasaría a convertirse en el máximo líder de esta organización criminal dedicada al tráfico de drogas internacional, según autoridades de México y los Estados Unidos.

Zambada es conocido en el bajo mundo de las drogas con los siguientes alias: "El Mayo", "El M-Z", "El Padrino" y el "El Mes Cinco".

"El Mayo" a quien han definido medios mexicanos e internacionales como el "discreto sucesor", aseguró años atrás en una entrevista con el periodista mexicano Julio Scherer que "el problema del narcotráfico envuelve a millones, en cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí". Y en esta ocasión la historia juega a favor del Zambada, con la caída de "El Chapo" se convierte en líder del peligroso cartel de Sinaloa.

A partir de 2001, "El Mayo" Zambada empezó a trabajar en colaboración con Joaquín "El Chapo" Guzmán, reforzando al Cártel de Sinaloa, especialmente a través de su hijo, Vicente Zambada Niebla, quien jugó un papel clave en el cártel de Sinaloa al coordinar el envío de varias toneladas de cocaína desde distintos países de Centro y Sudamérica, vía México, con destino a los Estados Unidos. Vicente fue capturado junto con sus escoltas por el Ejército Mexicano el 18 de Marzo de 2009, portando armas consideradas de uso exclusivo de las fuerzas armadas; el 18 de febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos federales

Son pocas las fotografías de Ismael Zambada, algunas versiones de las autoridades mexicanos aseguran que recurrió a la cirugía plástica para cambiarse el rostro. De acuerdo a la biografía de este capo de la mafia que publica "Wikipedia", "El Mayo" Zambada inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los ochenta, en las organizaciones de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Luego trabajó en la organización criminal de Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", en la cual ascendió hasta asumir su liderazgo tras la muerte de Carrillo. En contraste con otros narcotraficantes, Zambada siempre ha procurado mantener un perfil bajo, lo cual le ha permitido permanecer prácticamente intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de tres décadas.

En el único acercamiento con los medios de comunicación, "El Mayo" Zambada aseguró "tener pánico de que lo encierren". Actualmente con la caída de "El Chapo" Guzmán es uno de los capos más buscado en México y los Estados Unidos, por su información del paradero de este peligroso narcotraficante se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus