30 de Nov de 2021

Internacional

El progreso social de América Latina retrocede con respecto al 2020

Desde el 2011 América Latina se ha mantenido como la región que menos ha crecido en progreso social, y la única que retrocedió respecto al 2020

América Latina retrocede en materia de progreso social
La región pasa por un retroceso institucional y democrático en materia de seguridad personal, inclusión y derechos individuales.Pexels

Según datos del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y del índice de Progreso Social (IPS), América Latina es la región que menos progreso social ha experimentado en 2021 y la única que retrocedió con respecto al 2020. Así lo informó el Incae en un comunicado publicado el día de hoy.

La región pasa por un retroceso institucional y democrático en materia de seguridad personal, inclusión y derechos individuales. Y aunque ha mejorado en el acceso a la información y comunicación, por el incremento de usurarios conectados a internet. posee el nivel de inseguridad más alto del mundo; en conjunto con el África Subsahariana, señala la nota de Incae.

En la edición de este año, los países de la zona con mejor calificación o que encabezan el listado de Posiciones en América Latina del Índice de Progreso Social 2020 (IPS) son: Chile (82.18/100), Costa Rica (81.73/100) y Uruguay (81.15/100). Mientras que los de menor puntaje son: Honduras (60.19/100), Guatemala (59.54/100) y Haití (45.96/100). 

Panamá obtuvo una calificación de 75.01/100. Esto basado en un promedio de tres elementos: necesidades humanas básicas (84/100), fundamentos del bienestar (76.79/100) y oportunidad (64.25/100).

En la categoría de Necesidades Básicas Humanas se toman en consideración elementos como: nutrición y atención médica básica, agua y saneamiento, refugio y seguridad personal. En la de Fundamentos del bienestar, se mide: acceso a conocimientos básicos, acceso a la información y comunicación, salud y bienestar y calidad ambiental. Y en la de oportunidad se contempla: derechos personales, libertad personal de elección, tolerancia e inclusión y acceso a educación avanzada.

Los datos reflejan que "en Centroamérica las brechas con el mundo y con América Latina y el Caribe se agrandan en los países del denominado CA4 (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador).

Aunado a esto, los datos del 2021, muestran que los países con mejores condiciones de progreso social, soportaron mejor los efectos de la pandemia y están en mejores condiciones para su recuperación.

Según la nota, el Índice de Progreso Social ha puesto de relieve que América Latina en su conjunto es débil en materia de Seguridad Personal. Mientras que algunos países han seguido estancados o incluso disminuyendo en este componente, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú han mejorado desde 2011.