El efecto Hillary Clinton

Actualizado
  • 02/12/2008 01:00
Creado
  • 02/12/2008 01:00
PANAMA. La designación de Hillary Clinton en la secretaria de estado y de algunos opositores, como Robert Gates, al frente de la Defens...

PANAMA. La designación de Hillary Clinton en la secretaria de estado y de algunos opositores, como Robert Gates, al frente de la Defensa, fue vista con beneplácito a nivel mundial y de manera particular en América Latina y Panamá.

Sin embargo, entre las filas del Partido Demócrata, el nombramiento se tradujo en un rechazo de un sector de "obamamistas" y de los activistas opuestos a la guerra en Irak.

EQUIPO DE SEGURIDAD

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer el que será su equipo de seguridad nacional, en la que Clinton y Gates serán las grandes estrellas.

El destacado abogado Eric Holder, que ya ocupó durante el mandato de Bill Clinton el puesto de "número dos" de Justicia, se hará cargo de la secretaría de este departamento.

La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, será la responsable de Seguridad Nacional.

El ex comandante de las fuerzas de la OTAN y general retirado James Jones quedará al frente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Una de las principales asesoras de Política Exterior de la campaña de Obama, Susan Rice, será la propuesta del presidente electo para la embajada norteamericana en la ONU.

PANAMEÑOS COMPLACIDOS

En Panamá, el anuncio de Obama fue bien visto, puesto que Clinton goza de grandes simpatías.

El analista político panameño Renato Pereira, miembro del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y ex ministro de gobierno y justicia, opinó que “es una designación inteligente y de plena audacia”.

“Obama ha designado a Clinto en el cargo más importante de su gabinete, lo que significa la consolidación del Partido Demócrata y de una política más activa”, dijo Pereira.

“Para América Latina, incluyendo a Panamá, el nombramiento de Clinton se traduce en que estaremos más cerca del corazón de Estados Unidos”.

Guillermo Cochez, ex alcalde capitalino y ex diputado, consideró ayer como miembro opositor Partido Cambio Democrático (CD) que “me parece un gesto de amplitud y refleja el gran gobierno que realizará Obama”.

Cochez hizo una comparación entre Obama y Abraham Lincon, considerado uno de los mejores presidentes de la nación norteña, quien designó en su gabinete a tres adversarios.

Raúl Leis, sociólogo y analista político, subrayó que “está muy bien el nombramiento de Hillary Clinton. Es una persona preparada con visión de estado”.

“Entre las opciones, es una de las mejores”, agregó Leis.

Héctor Alemán, del PRD, y Roberto Henriquez, del opositor Partido Cambio Democrático (CD), vieron como “postiva” la designación de Hillary.

REACCIONES MUNDIALES

En América Latina, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, felicitó ayer Hillary Clinton por su elección como secretaria de Estado de EE.UU. y le pidió realizar una reunión bilateral en el próximo semestre. "Espero tener la oportunidad de, en algún momento en el próximo semestre, felicitarle personalmente en reunión bilateral de trabajo en Brasilia o Washington", manifestó.

“EL MUNDO GANÓ”

Por su parte, el gobernador de Nueva York, David Paterson, celebró ayer el nombramiento de Clinton como próxima secretaria de Estado y adelantó que anunciará quien la sustituirá en el Senado cuando su puesto quede oficialmente vacante. "Nueva York perderá una potente voz en el Senado, pero la nación ganará una potente voz en el mundo", aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus