Temas Especiales

03 de Aug de 2020

América

Chávez tiene los recursos para seguir en el poder

CARACAS. A pesar de severas distorsiones en la economía venezolana, el gobierno del presidente Hugo Chávez sigue contando con apoyo y c...

CARACAS. A pesar de severas distorsiones en la economía venezolana, el gobierno del presidente Hugo Chávez sigue contando con apoyo y condiciones suficientes para mantenerse por mucho tiempo en el poder, estimaron analistas en Washington.

“La combinación de un poder político fuertemente concentrado y el poder económico derivado del petróleo (...) genera condiciones que, junto a una combinación de corrupción, coerción y represión, auguran larga vida a este régimen”, estimó Moisés Naím, editor de la revista Foreign Policy.

En un debate celebrado esta semana en el centro de análisis Instituto Empresarial para la Investigación de las Políticas Públicas de Washington, Naím identificó gran número de “contradicciones” del gobierno de Chávez que atentan contra su propia existencia.

Pero “los informes que auguran un inminente colapso de la economía de Venezuela han sido exagerados”, afirmó.

Asdrúbal Oliveros, de la firma de asesoría financiera venezolana Ecoanalítica, recordó que el gobierno de Chávez mantiene cerca de 43,000 millones de dólares en reservas en diversos fondos, un colchón importante para capear la crisis, que en Venezuela ha golpeado sobre todo por la caída del precio del petróleo.

CONTRADICCIONES

Naím enumeró entre las contradicciones del gobierno de Chávez que se proclame defensor de los pobres pero mantenga una inflación anual de alrededor de 30%, o que se haya disminuido la producción petrolera en momentos en que la economía del país “es más dependiente del petróleo que nunca”. Asimismo, ha existido una explosión de la demanda y el consumo pero siguen vigentes controles de cambios y de precios.

APOYO DEL PUEBLO

“No estamos cerca del fin de esta historia” de Chávez, subrayó Luis Vicente León, director de la encuestadora venezolana Datanálisis. “La relación entre Chávez y el pueblo es fuerte y seguirá siendo fuerte por mucho tiempo”, agregó.

Tras 10 años en el poder Chávez goza de una popularidad del 51%, según el último sondeo de Datanálisis. La gran paradoja radica en que al mismo tiempo 59% de los venezolanos muestra falta de confianza en él.

León explica que es posible “amar a Chávez” pero rechazar su propuesta de ‘Socialismo del siglo XXI’. Según el director de la encuestadora, casi 70% de los venezolanos se opone al cierre de la televisora opositora Globovisión , a las expropiaciones, al control gubernamental de la producción de alimentos y a la idea de que “ser rico sea malo”, como denunció Chávez en un momento.

Pero su elevada popularidad hace que sus seguidores sean más tolerantes ante las medidas que generan poca aprobación, dijo León.

Para el mandatario es importante mantener un control sobre los medios de comunicación y de esa manera poder controlar el mensaje de que su política “es a favor de los pobres y en contra de los ricos”, dijo el analista.

ECONOMÍA

Oliveros auguró que Venezuela cerrará 2009 con una baja del PIB de 0.5%, pero lo más significativo es que el sector petrolero caerá en 7.8%, algo “inexplicable, ya que es el ingreso petrolero el que garantiza la viabilidad del proceso chavista”. El analista estimó que el gobierno “va a usar las reservas de los fondos extraordinarios y el endeudamiento para seguir gastando”.

“Habrá distorsiones, debilidades y vulnerabilidades. Pero ¿harán que el gobierno colapse? No lo creo”, concluyó por su parte Naím.