Temas Especiales

07 de May de 2021

América

Sorpresivo Nobel de la Paz 2009

LONDRES. El presidente de EEUU, Barack Obama, ganó el Premio Nobel de la Paz ayer, en una sorprendente decisión que honró al mandatario...

LONDRES. El presidente de EEUU, Barack Obama, ganó el Premio Nobel de la Paz ayer, en una sorprendente decisión que honró al mandatario más por sus promesas que por sus logros, provocando duras críticas y elogios alrededor del mundo.

En su anuncio, el Comité Noruego del Nobel elogió “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Obama ha sido reconocido ampliamente por mejorar la imagen internacional de Estados Unidos tras el mandato de George W. Bush de ocho años, que distanció tanto a aliados como enemigos por políticas unilaterales como la invasión a Irak, liderada por el país norteamericano en el 2003.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, se refirió al trabajo de Obama por la paz y el desarme, diciendo: “Este es un premio sorprendente y emocionante. Queda por ver si tiene éxito con la reconciliación, la paz y el desarme nuclear”.

‘UN LLAMADO A LA ACCIÓN’

La Casa Blanca no sospechaba que el mandatario sería el ganador del Nobel. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, lo despertó con la noticia antes del amanecer y ahora el presidente deberá llevar la carga de estar a la altura de las expectativas.

Obama dijo sentirse halagado y poco merecedor del elogio de estar a la par con “figuras de cambio” en la historia, que han ganado anteriormente el premio Nobel de la Paz.

“No veo esto como un reconocimiento a mis propios logros sino más bien como una afirmación al liderazgo americano en nombre de las aspiraciones de la gente en todas las naciones”, expresó en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

“Aceptaré este premio como un llamado a la acción”, agregó el mandatario.

UN GALARDÓN PREMATURO

Críticos indicaron que la decisión del comité es prematura, dado que Obama ha realizado pocos progresos tangibles, mientras intenta resolver desafíos que van desde la guerra en Afganistán y el conflicto palestino israelí hasta los estancamientos nucleares con Irán y Corea del Norte.

La noticia no le gustó a los blogueros conservadores ni al presidente del Partido Republicano, Michael Steele, quien se preguntó: “¿Qué ha logrado el presidente?”.

Los talibanes afganos se mofaron del galardón, diciendo que era absurdo entregárselo a Obama cuando había ordenado el envío de 21,000 más soldados a Afganistán este año.

“¿El premio Nobel de la Paz? Obama debería haber ganado el ‘Premio Nobel por incrementar la violencia y matar civiles’”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid por teléfono.