Temas Especiales

04 de Apr de 2020

América

Zelaya regresaría pronto

TEGUCIGALPA. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, firmaron por mediación de sus respec...

TEGUCIGALPA. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, firmaron por mediación de sus respectivas comisiones de diálogo el acuerdo definitivo para poner fin a la crisis y que establece una semana para pactar un Gobierno de unidad.

La verdadera presión pasó así al Congreso, que, según el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, deberá dar su aval legal o rechazar la restitución en el poder de Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio por el Ejército y destituido por ese mismo Legislativo, que designó a Micheletti como gobernante.

Las dos delegaciones, que el jueves destrabaron las negociaciones al consensuar el último punto que las bloqueaba, el referente a la restitución, concretaron ayer los asuntos pendientes del convenio y firmaron el acuerdo, según el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico.

“El acuerdo entra en vigencia a partir de (...) hoy, y en los próximos días se conformará la comisión de verificación, que va a coordinar la OEA, (y) el Gabinete de Unidad Nacional, (para lo que hay) plazo hasta la próxima semana”, explicó.

Según el funcionario de la OEA, otros de los puntos que contempla el pacto son una verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre y el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente.

La verificación internacional, dijo, estará conformada por dos representantes de la OEA y uno por cada una de las partes en conflicto.

Después de suscribir el acuerdo, las dos delegaciones trasladaron el documento al Congreso Nacional, que deberá convocar a sus miembros, ahora en receso, para dictaminar, tras escuchar la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si Zelaya vuelve o no a la Presidencia.

“Vamos a convocar a la junta directiva y a los jefes de bancada para conocer el acuerdo” y “continuar con lo que procede”, anunció el titular del Congreso, Alfredo Saavedra.

De acuerdo con Rico, “no hay un plazo fijado” para que el Legislativo tome esta decisión. “Estoy seguro de que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y de la urgencia política de estas determinaciones y espero que lo hagan en el menor plazo posible", agregó.