Obama pide cambios para Afganistán

Actualizado
  • 13/11/2009 01:00
Creado
  • 13/11/2009 01:00
WASHINGTON. El presidente de EEUU, Barack Obama, no va a aceptar ninguna de las propuestas sobre Afganistán que sus asesores le han pues...

WASHINGTON. El presidente de EEUU, Barack Obama, no va a aceptar ninguna de las propuestas sobre Afganistán que sus asesores le han puesto sobre la mesa a menos que se hagan algunas modificaciones, indicaron ayer fuentes del Gobierno.

Barack Obama se reunió el miércoles por octava vez con su consejo de asesores para Afganistán, un día después de que el portavoz de la casa Blanca, Robert Gibbs, confirmó que en este momento se estudian cuatro opciones. Según medios estadounidenses, las opciones parecen ser el envío adicional de 15,000 soldados, 30,000, 40,000 o un número más alto.

Ayer jueves, sin embargo, altos funcionarios citados por medios de prensa coincidieron en destacar que, de las cuatro opciones que se barajan, el presidente no está dispuesto a aceptar ninguna sin realizar modificaciones.

La cadena de televisión CNN destacó ayer que el presidente quiere que la opción que se adopte clarifique “cuándo y cómo las tropas estadounidenses estarán en condiciones de devolver la responsabilidad al Gobierno afgano”.

Las fuentes indican que las preocupaciones expresadas por Obama “podrían alterar tanto la dinámica de cómo se mandan nuevos efectivos a Afganistán como el calendario de su presencia en la zona de guerra”.

Según CNN , los principales puntos de fricción parecen ser tanto los calendarios como los interrogantes en torno a la credibilidad del Gobierno afgano. En definitiva, Obama quiere que quede muy claro que el compromiso de Estados Unidos con Afganistán “no tiene un final abierto”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus