Temas Especiales

30 de May de 2020

América

Pueblos impartirán justicia propia

PAZ.PAZ. Cada uno de los 36 pueblos indígenas que habitan Bolivia, que según datos oficiales representan el 47% de la población, impart...

PAZ.PAZ. Cada uno de los 36 pueblos indígenas que habitan Bolivia, que según datos oficiales representan el 47% de la población, impartirá justicia propia, de acuerdo con un proyecto de ley del Gobierno, explicó una fuente oficial citada por la prensa local.

El gobierno de Evo Morales elabora un proyecto de Ley de Deslinde (Límite) Jurisdiccional para que los poblados aborígenes apliquen sus sistemas propios de justicia ancestral, en el marco de lo que establece la Constitución.

‘El anteproyecto de Ley de Deslinde reconoce a estas 36 naciones, a sus autoridades, a sus estructuras y a sus normas’, afirmó el viceministro de Justicia Indígena, Eddy Burgoa, entrevistado por La Razón.

El proyecto deberá ser enviado al Congreso para su aprobación.

La justicia comunitaria consiste, esencialmente, en procesos orales y públicos que aplican autoridades campesinas, aunque las sentencias suelen ser muy diferentes a las de la justicia ordinaria.