Buscan construir países incluyentes

Actualizado
  • 26/06/2010 02:00
Creado
  • 26/06/2010 02:00
OTAVALO, ECUADOR. Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela); Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) cerraron ayer la cumbre del ...

OTAVALO, ECUADOR. Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela); Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) cerraron ayer la cumbre del ALBA lanzando consignas sobre reconocimiento a culturas nativas y explotación de recursos naturales para el ‘desarrollo’.

La declaración final, firmada por los presidentes tras un grito de ‘hasta la victoria siempre’ lanzado por Correa, ratificó un texto de ONU ‘sobre los derechos de los pueblos indígenas’ y asumió un ‘compromiso contra el racismo’ y con ‘una sociedad ambientalmente responsable’, que proteja a ‘la madre tierra’.

Sin embargo, en su discurso previo a la firma de la declaración Correa criticó a parte del movimiento indígena ecuatoriano por oponerse a la extracción de petróleo y minerales en sus territorios en base a ‘fundamentalismos ecologistas’.

‘No podemos dejar de explotar para solventar el desarrollo’, afirmó.

El documento final expresa que el manejo, administración y aprovechamiento de los recursos naturales corresponde al Estado, que garantizará la participación social y la distribución justa de los beneficios.

Por su parte, Morales dijo que ‘hay que acabar con el capitalismo y proteger a la Tierra’, y afirmó además que ‘es importante una alianza de las distintas capas sociales: indígenas, negros, obreras y mestizas’.

La declaración final de la cumbre surgió de varias ‘mesas’ de discusión integradas por funcionarios y grupos negros e indígenas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), donde se discutieron formas de impulsar ‘estados plurinacionales’, y se hicieron diversos llamados, incluyendo evitar ‘que la historia siga siendo escrita desde el modelo europeo o anglosajón’.

Sin embargo, el alcalde de Otavalo, el indígena Mario Conejo, confesó que en su comunidad, por ejemplo, no saben cómo hacer para que las declaraciones se transformen en algo concreto.

‘Soñamos con un Estado plurinacional pero estamos un poco confundidos porque no logramos entender cómo puede hacerse’, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus