Moratinos espera ‘resultados’ de su viaje a Cuba

Actualizado
  • 06/07/2010 02:00
Creado
  • 06/07/2010 02:00
RID. El canciller español, Miguel Ángel Moratinos dijo ayer que esperaba ‘resultados’ de su viaje a Cuba que inició ayer, y está ‘conve...

RID. El canciller español, Miguel Ángel Moratinos dijo ayer que esperaba ‘resultados’ de su viaje a Cuba que inició ayer, y está ‘convencido’ de que La Habana liberará rápidamente a los presos políticos.

Según el diario El País, Moratinos está convencido de que el régimen cubano liberará gradualmente en los próximos meses a todos los presos políticos —200 según los disidentes— empezando por los 26 cuyo estado de salud es más grave.

Francia e Italia estarían de acuerdo en recibir a algunos, aunque la mayoría partiría a Estados Unidos, afirmó el diario ABC.

Moratinos partió ayer hacia Cuba para ‘acompañar’, hoy y mañana, el diálogo inédito iniciado el 19 de mayo por la Iglesia católica con el régimen comunista a favor de los presos políticos.

Se entrevistará con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Podría ser recibido por el dirigente Raúl Castro, aunque ‘esta entrevista no está confirmada’.

En tanto, un grupo de derechos humanos en Cuba anunció que unos 40 presos políticos cubanos estaban siendo entrevistados en las cárceles por las autoridades, un procedimiento que podría indicar su inminente excarcelación.

Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, el presidente Raúl Castro se dispone a liberar a un ‘número significativo’ de opositores tras la andanada de críticas recibida en febrero por la muerte del preso político en huelga de hambre Orlando Zapata.

‘Estamos recibiendo datos desde las prisiones (de que a los presos) los están entrevistando, preparando, preguntando qué piensan hacer cuando salgan’, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus