Nueva escalada de tensiones

Actualizado
  • 17/07/2010 02:00
Creado
  • 17/07/2010 02:00
CARACAS.OTÁ/ CARACAS. Venezuela protestó ayer contra el gobierno colombiano y llamó a consultas a su embajador en Bogotá en medio de nu...

CARACAS.OTÁ/ CARACAS. Venezuela protestó ayer contra el gobierno colombiano y llamó a consultas a su embajador en Bogotá en medio de nuevas tensiones con la saliente administración de Álvaro Uribe, a quien el presidente Hugo Chávez acusa de impedir un acercamiento entre ambos países.

Las medidas fueron anunciadas por el canciller venezolano Nicolás Maduro un día después de que el gobierno de Colombia afirmara ‘tener evidencias’ sobre la presencia de cuatro jefes de la guerrilla FARC y uno del ELN dentro de las fronteras de su vecina Venezuela.

‘Hemos llamado a nuestro embajador Gustavo Márquez en Bogotá para que venga a Caracas a consultas’, declaró Maduro.

Márquez se incorporará en Caracas ‘a la evaluación de una serie de medidas’ que el gobierno de Hugo Chávez ‘irá tomando en las próximas horas: medidas de carácter político, diplomático’, añadió el canciller.

Además, señaló que ‘le hemos entregado como corresponde una nota de protesta oficial del gobierno venezolano rechazando las mentiras, los falsos positivos y las ollas podridas que ha montado el gobierno del presidente Álvaro Uribe’.

RELACIONES CON SANTOS

El presidente Chávez declaró por su parte que las acusaciones colombianas buscan evitar un acercamiento entre Venezuela y el presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos.

‘Esto que está sucendiendo no es sino el desespero del grupo de la extrema derecha que rodea a Uribe para tratar de generar un gran conflicto e impedirle a Santos que vuelva a establecer relaciones respetuosas con su hermana Venezuela’, afirmó.

ACUSACIONES DE COLOMBIA

El jueves, el gobierno colombiano aseguró que hay evidencias que ‘acreditan la presencia en Venezuela de algunos cabecillas’ tanto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El gobierno dio a conocer las ‘evidencias’ a un grupo de directores de medios de prensa local con los que se reunió a puerta cerrada en el ministerio de Defensa. Según algunos de los asistentes se trata de vídeos, fotos satelitales y testimonios de guerrilleros desmovilizados.

Funcionarios y jefes militares estadounidenses han denunciado con anterioridad nexos del gobierno de Chávez con las FARC.

Colombia pidió ayer convocar ‘a la mayor brevedad posible’ una sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para tratar el tema de la presencia de guerrilleros izquierdistas en Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus