Oscar Arias, crítico con Chinchilla

Actualizado
  • 13/11/2010 01:00
Creado
  • 13/11/2010 01:00
SAN JOSÉ. El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, afirmó ayer que no vislumbra una solución en el marco de...

SAN JOSÉ. El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, afirmó ayer que no vislumbra una solución en el marco de la OEA al litigio fronterizo que su país mantiene con Nicaragua, y señaló que lo adecuado hubiera sido acudir al Consejo de Seguridad de la ONU desde un inicio.

Arias, quien había guardado silencio sobre este asunto, declaró ayer a la radio local ADN que ‘en la tarde no va a pasar absolutamente nada, pero ojalá me equivoque’. ‘Me parece que debería ser invocado de inmediato el artículo 35 de la Carta de las Naciones Unidas y llevar esta agresión ante el Consejo de Seguridad porque es algo que pone en peligro al istmo centroamericano’, declaró. Otro de los argumentos que utilizó fue que en la Organización de los Estados Americanos (OEA) cualquier decisión tiene que ser por consenso y eso le da poder de veto a cualquier gobierno y por tanto, Costa Rica debería tener el voto hasta de Nicaragua, lo cual no es viable.

Por tanto, las declaraciones de Arias contradicen a la presidenta, Laura Chinchilla cuyo gobierno recurrió a la OEA para encontrar una posible solución al conflicto fronterizo. De hecho, el nobel indicó que Chinchilla ‘ha perdido tiempo gratuitamente’.

No obstante, en lo que coincide con la actual presidenta es en no dar una respuesta armada a lo que consideran una ‘invasión’ de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en la fronteriza Isla Calero. ‘Somos un país desarmado que le declaró la paz al mundo en 1948 cuando abolimos el Ejército. Siempre vamos a pelear con la razón en la mano, pero no con la fuerza militar’, expresó.

Según Arias, ‘la agresión de la que hemos sido víctimas es algo que no se debe permitir’, por lo que considera que en las Naciones Unidas su país contaría con el apoyo de otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad como Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus