Haití: elecciones en tiempos de cólera

Actualizado
  • 28/11/2010 01:00
Creado
  • 28/11/2010 01:00
PANAMÁ. Más de 4 millones y medio de haitianos elegirán hoy domingo a la persona que guiará el rumbo de la isla que, en el pasado mes de...

PANAMÁ. Más de 4 millones y medio de haitianos elegirán hoy domingo a la persona que guiará el rumbo de la isla que, en el pasado mes de enero, fue azotada por un cruento terremoto y actualmente padece una seria epidemia de cólera que, hora tras hora, aumenta vertiginosamente sus cifras de víctimas mortales.

La escogencia no es fácil, pues son 18 los candidatos que aspiran a reemplazar al presidente René Préval, a quien meses atrás se le acusó de no responder efectivamente a las consecuencias del terremoto y de ‘aprovechar’ dicha tragedia para ‘agarrarse al poder’, en caso de que las elecciones no se hubieran podido celebrar en la fecha prevista, es decir: hoy.

Y si bien el actual gobierno logró cumplir efectivamente con la fecha indicada para el proceso electoral, la incertidumbre ante los resultados persiste. El mundo entero está pendiente de lo que pase en esta empobrecida y sufrida nación, que aún depende grandemente del apoyo internacional para poder salir adelante.

CANDIDATOS CON OPCIONES

Entre los 18 aspirantes, hay tres que parecen concentrar la mayoría de votos.

Myrlande Manigat, una ex primera dama de 70 años que muchos piensan que, sin duda, es la mejor preparada de todos los aspirantes por ser doctora en Ciencias Políticas y, por lo tanto, podría ser la mejor apuesta para los haitianos.

Sin embargo, se enfrenta a todo el aparato gubernamental, ya que el saliente presidente René Préval colocó a quien dicen que es su yerno, Jude Celestin, como candidato para sucederle por parte del partido Inité (Unidad), actualmente en el poder.

Celestin goza del segundo sitio, pero además, cuenta con un millonario presupuesto para que su campaña esté por todos los rincones del país. ‘Un derroche económico descarado en un momento tan difícil para Haití’, opinan algunos.

Y en tercera posición está el artista, un cantante muy popular en el país, de nombre Michel Martelly también conocido como ‘Sweet Mickey’.

VIOLENCIA PRE-ELECTORAL

En las últimas semanas la campaña electoral estuvo marcada por la violencia partidaria.

El lunes 22 de noviembre dos personas fueron asesinadas y varias resultaron heridas de bala en el suroeste del país tras producirse enfrentamientos entre partidarios de dos candidatos presidenciales.

Las dos víctimas eran simpatizantes del candidato oficialista Jude Célestin, del partido Inite, y de Charles-Henri Baker, del partido Respe, consignaron radios de Puerto Príncipe.

Ese mismo día, en horas de la tarde, una caravana de Célestin también recibió disparos de fuego, mientras que el domingo, en la población de Aquin se lanzaron gases lacrimógenos durante un mitin de la candidata Mirlande Manigat.

Aunado a lo anterior y a escasos dos días de realizarse los comicios, Michel Martelly, uno de los candidatos a la Presidencia, fue víctima en Cayes (sur) de una emboscada que terminó con un muerto y varios heridos, según reportó a la prensa su portavoz Karine Beauvoir.

‘Martelly estaba en la calle con sus partidarios. La gente esperaba en una calle. Hubo una emboscada. Dispararon contra la muchedumbre con armas automáticas’, dijo la portavoz, quien aseguró que se produjo un muerto y varios heridos.

El equipo de campaña de Martelly acusó de los incidentes al partido Inite, del candidato oficialista Jude Célestin. ‘Reconocimos a algunos de los hombres armados, son de Inite’, declaró Beauvoir.

SOSPECHAS DE FRAUDE

Recientemente el propio director del registro electoral dijo sospechar de ‘fraudes por todas partes’.

Las dudas en torno a la transparencia del proceso y el respeto a la voluntad del pueblo por parte del gobierno de turno también han sido reiteradamente manifestadas por los propios candidatos.

‘Estoy al corriente de que 500,000 votos (fraudulentos) están almacenados para ser utilizados en 500 oficinas (electorales) en todo el país durante las elecciones para apoyar al candidato de gobierno’ Jude Celestin, apadrinado por el presidente saliente René Préval, dijo la candidata opositora Mirlande Manigat.

‘Es una certeza, esta elección no será creíble. Existirán fraudes masivos. Lo estamos previendo. Sin duda el resultado no será la expresión del voto popular’, agregó por su parte el candidato también opositor Michel Martelly en una conferencia en Puerto Príncipe.

PROYECCIONES

Según un sondeo reciente de la Oficina de Investigaciones Informáticas y de Desarrollo Económico y Social, Manigat alcanzaría la silla presidencial con 36% de los votos contra 20% para Celestin. En el tercer lugar se mantiene el cantante y humorista Michel Martelly con un 14.2 por ciento.

Los resultados preliminares de la elección no se conocerán hasta el 7 de diciembre, y el resultado final se anunciará el 20 de diciembre. Si hay una segunda vuelta electoral se realizará el 16 de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus