Temas Especiales

24 de May de 2022

América

Formulan cargos a oficiales

CHILE. Fiscales chilenos presentarán cargos formales en marzo contra nueve oficiales de la Gendarmería por su responsabilidad en la muer...

CHILE. Fiscales chilenos presentarán cargos formales en marzo contra nueve oficiales de la Gendarmería por su responsabilidad en la muerte durante un incendio de 81 prisioneros en la cárcel de San Miguel en Santiago en diciembre último, dijeron ayer, miércoles, autoridades judiciales.

Según el Ministerio Público de Chile, los nueve custodios faltaron a su responsabilidad de prestar auxilio oportuno a los internos, que murieron asfixiados o quemados durante el siniestro en el penal el ocho de diciembre último.

El fiscal metropolitano sur, Alejandro Peña, solicitó una audiencia de presentación de cargos para la primera quincena de marzo, cuando se prevé la imputación de delitos por omisión del alcaide del penal, Segundo Sanzana, y otros ocho custodios.

Según las primeras pesquisas, los implicados estaban bajo los efectos de la ingesta de alcohol al momento del incendio, cuyos saldos son considerados la peor tragedia penitenciaria en la historia del país.

Crónicas de medios locales dieron cuenta que al momento de la tragedia, la red seca del edificio no funcionaba pese a que fueron destinados fondos especiales para su reparación sólo un año antes. En el evento fue palmaria la inexperiencia de los funcionarios a cargo para afrontar este tipo de episodios.