Piden calma a los haitianos

Actualizado
  • 22/03/2011 01:00
Creado
  • 22/03/2011 01:00
HAITÍ. Naciones Unidas instó ayer, lunes, a los haitianos a esperar con calma los primeros resultados de la segunda ronda presidencial d...

HAITÍ. Naciones Unidas instó ayer, lunes, a los haitianos a esperar con calma los primeros resultados de la segunda ronda presidencial del domingo, previstos para la semana próxima, y dijo que el futuro democrático de la nación estaba en juego.

A pesar de algunos incidentes aislados de violencia que causaron la muerte de al menos dos personas, la votación del domingo fue en general pacífica en el Estado caribeño, uno de los más pobres del mundo, donde las elecciones se ven a menudo empañadas por disturbios.

Las sinuosas calles de Puerto Príncipe, muchas aún cubiertas con los escombros del devastador terremoto del año pasado, estaban en calma ayer, lunes.

Microbuses de brillantes colores transportaban pasajeros al trabajo y vendedores llevaban mercancías en la cabeza o desplegaban puestos callejeros de alimentos, ropas y otros productos.

Los resultados preliminares oficiales de la votación de segunda vuelta entre el cantante Michel Martelly y la ex primera dama, Mirlande Manigat, se esperan el 31 de marzo, y los resultados definitivos después de la resolución de cualquier problema legal, serán anunciados el 16 de abril.

La larga espera por los resultados ha aumentado los temores de que la impaciencia y anticipadas aclamaciones de victoria de los candidatos rivales generen protestas callejeras y enfrentamientos en el volátil país.

Las encuestas de opinión más recientes habían mostrado que Martelly, de 50 años, un recién llegado a la política.

ESPERANZA CAUTA

La Misión de Estabilización de la ONU y los donantes extranjeros están ansiosos por evitar el caos que asoló la primera ronda el 28 de noviembre, que se disolvió entre denuncias de fraude y días de disturbios que paralizaron al empobrecido país, que también ha sufrido una severa epidemia de cólera.

Alabando las mayormente pacíficas elecciones del domingo, Minustah apeló a los campos de Manigat y Martelly y sus partidarios para que muestren paciencia y moderación al esperar los resultados.

‘El futuro del país está en juego’, declaró en un comunicado.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo continuará ayudando a Haití a construir un futuro próspero.

Gaillot Dorsinvil, jefe del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, dijo que cerca de 4,5 millones de haitianos emitieron su voto el domingo en 1.186 casillas electorales. El funcionario se disculpó por el retraso en la apertura de algunas casillas en la mañana porque los materiales no fueron enviados a tiempo.

Después de la elección, los funcionarios empezaron el escrutinio de los votos. A diferencia de la primera vuelta, la segunda se desarrolló sin contratiempos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus