CIJ rechaza petición de CR

Actualizado
  • 05/05/2011 02:00
Creado
  • 05/05/2011 02:00
COSTA RICA. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya rechazó ayer, miércoles, la petición de Costa Rica de intervenir en un l...

COSTA RICA. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya rechazó ayer, miércoles, la petición de Costa Rica de intervenir en un litigio entre Nicaragua y Colombia llamado a definir fronteras marítimas en el Caribe, al negar que estén en juego intereses costarricenses en la zona en disputa.

Por nueve votos a favor y siete en contra, la máxima instancia judicial de la ONU dictó que Costa Rica ‘no demostró’ que exista una amenaza para ‘sus intereses de orden jurídico’ y declinó aceptar su participación en ese diferendo fronterizo, declaró en una sesión pública el presidente del tribunal, Hisashi Owada. San José solicitó intervenir en el litigio en febrero de 2010 al estimar que cualquier decisión de la corte al respecto podría afectar sus derechos e intereses en el Caribe occidental, en especial, un espacio económico exclusivo ubicado al suroeste de la zona en disputa entre Colombia y Nicaragua.

Pero la CIJ aseguró que ‘todo trazado de frontera marítima’ que decida en ese diferendo ‘acabará en cualquier caso antes de alcanzar la zona en la que Costa Rica asegura tener derechos e intereses’.

‘Ha sido una votación muy ajustada’, lo que significa que se ‘tuvieron en cuenta los argumentos de Costa Rica’, aseguró a la prensa el representante de la delegación de San José, Edgar Ugalde.

Ugalde subrayó que de la decisión de la CIJ ‘se desprende que los objetivos fueron alcanzados’, es decir, que en ningún caso el futuro fallo sobre el litigio entre Bogotá y Managua afectará la soberanía de su país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus