23 de Oct de 2021

América

Tormenta y vientos golpean a Oklahoma

OKLAHOMA. Justo días después de un tornado destructivo, un violento sistema de tormentas eléctricas y ventiscas azotó el centro de Estad...

OKLAHOMA. Justo días después de un tornado destructivo, un violento sistema de tormentas eléctricas y ventiscas azotó el centro de Estados Unidos y causó al menos 14 muertos en tres estados, donde derribó árboles, dañó automóviles y destruyó una estación de bomberos.

Las tormentas azotaron la región desde el martes por la noche hasta ayer, miércoles, por la madrugada, apenas unos días después del enorme tornado que destruyó el pueblo de Joplin, en el suroeste de Misuri, y mató a 122 personas.

Las nuevas tormentas dejaron por lo menos ocho muertos y al menos 70 heridos en Oklahoma, dijeron autoridades. Entre los muertos se halla un joven de 15 años. Su hermano de tres años se reporta como desaparecido. En Kansas murieron dos personas y en Arkansas, otras cuatro.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de tornado para una zona que incluye el centro de Kansas City, Misuri, debido a que hay antecedentes de que las tormentas como la que se acerca a la ciudad producen nubes embudo.

La mayoría de los decesos en Oklahoma ocurrieron en el área metropolitana de Oklahoma City. Cherokee Ballard, vocera del servicio médico forense del estado, dijo ayer, miércoles, por la mañana que cinco personas murieron en el condado Canadian, dos en Logan y uno en Grady. Al menos cuatro personas murieron cuando las tormentas azotaron los condados de Franklin y Johnson, en Arkansas.

Un tornado creado por el meteoro mató a una persona en cada uno de los poblados de Denning, Bethlehem, Strawberry y Etna, dijeron las autoridades.

Justo a las afueras de Denning, Eugene Post, dueño de una bodega, escuchó el tornado desde su pórtico. Vio las luces titilar, mientras las tormentas le quitaban la energía eléctrica a la comunidad. ‘No vi nada’, dijo Post de 83 años. ‘Pude escuchar algo muy ruidoso, sonaba como un tren, o dos o tres, pasando’. Varias personas más resultaron heridas en los condados de Johnson y Franklin. Una estación de bomberos rural del condado de Franklin se quedó sin techo.