15 de Ago de 2022

América

Los factores contra la candidatura de Chávez

CARACAS.. ¿Podrá en el contexto de una pésima gestión de gobierno insistir Hugo Chávez en su candidatura? ¿Son la rodilla y el absceso p...

CARACAS.. ¿Podrá en el contexto de una pésima gestión de gobierno insistir Hugo Chávez en su candidatura? ¿Son la rodilla y el absceso pélvico la excusa perfecta para declinar?

Hay quienes hablan de que los males de Chávez son una maniobra. Y sí. Puede ser. Pero lo que es seguro es que Chávez ya no puede vender esperanza. Su última oferta, el plan de vivienda, ya presenta fisuras, y el problema eléctrico se extenderá hasta 2012 y más allá, sin contar que el tema de la inseguridad lo acorrala. Este es el gobierno de Chávez. Agotado.

Luego hay que contar con otra suerte de juego. ¿A quiénes conviene que Chávez no sea candidato? ¿A quiénes dentro del chavismo y su periferia? Vamos aproximarnos a ello:

1. Los bolioperadores. Los seudobanqueros. La boliburguesía defenestrada. Todos ellos eran aliados pasivos o activos de Chávez. Ya no.

2. Los bolifuncionarios. Chávez comienza a convertirse en un escollo.

3. Los pequeños propietarios. Sospechan que serán los próximos objetivos de confiscaciones, expropiaciones, etc. Otros son propietarios de inmuebles. De pequeños terrenos. Y temen.

4. La dirigencia. Hay la que le es leal completamente a Chávez. Otra tiene sus aspiraciones, sin serle desleal. Pero a estas alturas, ya no es un asunto de lealtad. Es de poder.

5. Los militares. Ya Chávez agota a algunos. Con un poco de garantía en el futuro –que las tienen— les convienen los aires de renovación.

7. La burocracia. No hay duda de los que se sienten presos del proceso. Unas vacaciones no están de más.

8. En el PSUV. El partido se transformó en una maquinaria de poder. Y como tal, se mueve. Se acusan. Se señalan. Ya muchos plantean la necesidad de avanzar en la estructura interna, y plantar cara a la situación nacional. Para esto, Chávez es una muralla.

9. Hay quienes se sienten con suficiente poder no para plantarle cara al comandante, sino para controlar el aparato, manteniendo el liderazgo de Chávez. Ahora, si éste permanece en Miraflores, cualquier despeje interno en el PSUV es una lucha imposible, a menos que ello signifique entonces sacrificar a Chávez.

10. Las peleas internas son parte de esa expresión. Pero se quedan en los límites regionales por las características del gobierno, el poder, y el sistema al estilo cubano. Esperar 50 años para que Adán herede a Hugo, es demasiado. En 2002, cuando se creía que Chávez salía del poder, hubo contactos para evitar retaliaciones futuras contra Cuba.

11. Chávez. ¿Le conviene ser candidato? ¿Cargar con la derrota en 2012? Mejor que otro cargue. En 2018, podrá ser llamado el campeón del retorno