La ONU y los derechos humanos

Actualizado
  • 21/10/2011 02:00
Creado
  • 21/10/2011 02:00
ANALISTA. C uando entrevisté al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la semana pasada, estaba curioso por saber qué ...

ANALISTA

C uando entrevisté al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la semana pasada, estaba curioso por saber qué me diría sobre las críticas del Congreso estadounidense de que la ONU ha sido cooptada por gobiernos totalitarios.

Horas antes, el 14 de octubre, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos y presidido por la congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-Miami), había aprobado un proyecto de ley que de ser aprobado haría voluntarias las contribuciones de Estados Unidos a la ONU, y las condicionaría al comportamiento de las agencias de la ONU en temas clave tales como los derechos humanos y el desarme.

Entre los ejemplos más disparatados de decisiones recientes de la ONU que citaban los patrocinadores del proyecto se contaban:

• A principios de este año, Corea del Norte, que viola sistemáticamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre armas nucleares, fue electa presidente de la Conferencia Sobre el Desarme de la ONU.

• En noviembre del 2010, Arabia Saudita, un país que prohíbe a las mujeres conducir automóviles, fue elegida miembro del consejo directivo de ONU Mujeres, la agencia de la ONU a cargo de acabar con la discriminación contra las mujeres.

• En junio del 2010, Cuba, donde no hay elecciones libres, fue designada vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

• En abril del 2010, Irán, donde las mujeres —pero no los hombres— que cometen adulterio son sentenciadas a morir lapidadas, fue designado miembro de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres de la ONU.

Durante la pasada década, tres Conferencias sobre el Racismo de la ONU, conocidas como las conferencias de Durban, se han convertido en ‘festivales anti-americanos y antisemitas’, según la declaración de los patrocinadores del proyecto de ley estadounidense.

La legislación propuesta por el Comité de Relaciones Exteriores prohibiría las contribuciones estadounidenses al Consejo de Derechos Humanos y otras agencias de la ONU. La administración Obama se opone al proyecto de ley, y ha amenazado con vetarlo.

‘Estoy profundamente preocupado por las acciones de algunos miembros del Congreso que proponen recortar los fondos para la ONU’, me dijo el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon en la entrevista, agregando que EEUU de la ONU. ‘Estamos promoviendo la paz, la seguridad y el desarrollo. Necesitamos el fuerte apoyo de Estados Unidos’.

¿Pero acaso no tienen razón los congresistas al señalar que es ridículo que Arabia Saudita esté en ONU Mujeres, o que Cuba esté en el Consejo de Derechos Humanos?, le pregunté.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus