Tensión entre Irán yEEUU

Actualizado
  • 10/01/2012 01:00
Creado
  • 10/01/2012 01:00
VENEZUELA. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió ayer, lunes, en Caracas con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien inicia u...

VENEZUELA. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió ayer, lunes, en Caracas con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien inicia una gira por países de la región hostiles a Washington, en busca de apoyo en momentos de fuerte tensión diplomática con Occidente a raíz de su programa nuclear.

Chávez recibió a Ahmadinejad en el palacio de Miraflores en Caracas, adonde el presidente iraní llegó el domingo por la noche en la primera parada de su periplo, que también le llevará en los próximos cuatro días a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Ahmadinejad, que anunció por sorpresa esta gira en diciembre, pretende fortalecer las relaciones con estos países que denuncian el ‘imperialismo’ de Estados Unidos y obtener su apoyo frente a la creciente presión de Washington y de la Unión Europea para que abandone su programa nuclear, que los occidentales sospechan busca desarrollar la bomba atómica, pese a los desmentidos iraníes.

Washington ya dejó en claro la semana pasada su posición respecto a la gira de Ahmadinejad, pidiendo a los cuatro países que lo recibirán que ‘no profundicen sus lazos’ con Irán, al estimar que no era ‘el momento’.

La recomendación fue rechazada el domingo por Chávez, asegurando que le ‘daba risa’ y defendiendo que Ahmadinejad, con quien se ha reunido en más de una decena de ocasiones, es recibido en su país con ‘mucha honra’.

Irán ha sido objeto recientemente de nuevas sanciones estadounidenses mientras la Unión Europea anunció un principio de acuerdo para decretar un embargo de las importaciones del petróleo iraní, cuyas exportaciones representan el 80% de sus ingresos en divisas.

En respuesta, Teherán advirtió contra la presencia militar de Estados Unidos en el Golfo y altos responsables amagaron con cerrar el estrecho de Ormuz por donde pasa 35% del trasporte marítimo mundial de crudo, algo a lo que Washington aseguró respondería por la fuerza si llega a concretarse.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó ayer, lunes, que Irán ‘resistirá frente a las presiones’ occidentales, al tiempo que el responsable iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) afirmó que las actividades de enriquecimiento de uranio que comenzaron en la nueva planta de Fordo (150 km al suroeste de Teherán) se realizan bajo la supervisión de este organismo.

En un nuevo episodio susceptible de deteriorar las relaciones con Washington, el tribunal revolucionario de Teherán condenó a muerte a un estadounidense de origen iraní, Amir Mirzai Hekmati, por ‘colaboración con un país hostil y espionaje para la CIA’, informó ayer, lunes, la agencia iraní Fars.

En esta nueva escalada de tensión con los occidentales, está por verse hasta qué punto los mandatarios latinoamericanos apoyarán a Ahmadinejad.

‘Hoy veremos en qué anda tácticamente el gobierno de Chávez y cómo será su apoyo a Irán’, dijo a la AFP la politóloga y directora de la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana de Caracas, Elsa Cardozo.

‘Es posible que comparta decisiones muy radicales y confrontadoras con Ahmadinejad, pero también que se le ocurra hacer un planteamiento de mediación, proyectando una imagen más conciliadora, que le convendría sobre todo por el papel de liderazgo que quiere tener en América Latina’, explicó.

La llegada de Ahmadinejad el domingo a Caracas coincidió con el anuncio de Washington de expulsar a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera, precisamente acusada en un documental de la cadena hispana Univisión de estar implicada en un supuesto complot iraní contra instalaciones nucleares estadounidenses.

VENEZUELA RESPONDE

Venezuela dará una respuesta ‘clara y firme’ a Estados Unidos por la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, involucrada en un supuesto complot develado en un documental televisivo, afirmó ayer, lunes, el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Venezuela e Irán, ambos miembros de la OPEP, mantienen acuerdos económicos que rondan los 5,000 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus