Temas Especiales

29 de Sep de 2020

América

Iniciarán consulta sobre carretera

BOLIVIA. Una polémica consulta a indígenas de la Amazonia boliviana acerca de un proyecto de carretera que pasaría por su territorio com...

BOLIVIA. Una polémica consulta a indígenas de la Amazonia boliviana acerca de un proyecto de carretera que pasaría por su territorio comenzará el 29 de julio y durará un mes, según un anuncio oficial, a pesar de la oposición de la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob) que amenazó con una ‘resistencia pacífica’.

La consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) comenzará el próximo domingo en la aldea de Oromomo y definirá si se construye la ruta entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, confirmó Juan Pinto, técnico del Órgano Electoral.

El gobierno boliviano y 45 corregidores de los 63 que hay en el TIPNIS habían acordado a principios de julio impulsar la consulta, que es seriamente cuestionada por indígenas del Cidob que protestaron casi dos semanas en La Paz en contra de ese proceso, al que califican de extemporáneo.

Los indígenas amazónicos consideran que la vía dañará el medio ambiente del TIPNIS.