Temas Especiales

26 de May de 2020

América

FARC confirmó demoras en Oslo

NORUEGA. Los negociadores del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC han retrasado su llegada para las negociaciones de paz e...

NORUEGA. Los negociadores del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC han retrasado su llegada para las negociaciones de paz en Noruega, donde buscan poner fin a casi medio siglo de conflicto. Aunque planean arribar a tiempo para el único evento público programado para mañana.

Funcionarios del Gobierno colombiano, que habían anunciado la llegada para el fin de semana, dijeron que el retraso se debió a ‘dificultades logísticas’. Noruega, negociador entre las partes durante años, se negó a discutir el retraso.

Quien sí habló fue el jefe máximo de la guerrilla, Timoleón Jiménez. Indicó que ha habido ‘demoras imprevistas’ para la instalación del diálogo de paz con el gobierno de Colombia en Oslo, en declaraciones a la televisora colombiana RCN y a la radioemisora La Fm.

El líder citó dificultades con el levantamiento de las órdenes de arresto a los delegados de la guerrilla y retrasos para el traslado de su jefe negociador, Iván Márquez, número dos de esa guerrilla.

Sobre el viaje de Márquez a Cuba, desde donde debe partir con toda la delegación de las FARC a Noruega, detalló que los guerrilleros que debían ser movilizados se encontraban en cinco grupos y puntos diferentes. ‘Se les explicó (al Gobierno) dónde estaba ubicado cada uno. El grupo del camarada Iván quedó de último. Por cuestiones de seguridad, nuestra gente no se traslada al sitio señalado hasta tanto no se confirma la fecha y hora en que será recogida’, dijo Jiménez.

‘Iván inicio la marcha al punto acordado apenas se produjo la confirmación, en esa estamos. Mientras respondo este cuestionario él está cruzando un río que bajó con una gran creciente, lo cual implica un retardo de dos o más horas para llegar’, añadió.

Y aclaró: ‘La mesa, en aras de la reconciliación entre los colombianos, es una realidad’. Timochenko confirmó además que las FARC incluyeron en su delegación a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, también conocida como Alexandra. Y agregó: ‘Como cada uno de los miembros de nuestra delegación, ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el gobierno. Para nosotros todos nuestros delegados son importantes’.

ESPECULACIÓN

La prensa colombiana ha especulado que los retrasos pueden estar vinculados también a la designación a último momento de la guerrillera holandesa, lo que habría causado fricciones con el Gobierno y demoras para levantar la orden de arresto en su contra.

El Gobierno y la guerrilla tienen previsto instalar formalmente el proceso de paz mañana miércoles en Oslo. Allí se centrarán en preparar el terreno para negociaciones posteriores en La Habana, Cuba, para la parte sustantiva de sus discusiones.