La CIJ escuchó alegato chileno

Actualizado
  • 07/12/2012 01:00
Creado
  • 07/12/2012 01:00
HOLANDA. Chile defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su actual frontera con Perú en el Pacífico y rechazó el reclamo pe...

HOLANDA. Chile defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su actual frontera con Perú en el Pacífico y rechazó el reclamo peruano de volver a trazarla según una línea equidistante.

El equipo de juristas internacionales contratados por Santiago esgrimió en La Haya dos pilares fundamentales del derecho internacional: el respeto a los tratados anteriores y la intangibilidad de las fronteras existentes.

Chile ‘requiere a esta Corte que reafirme el principio de ‘pacta sunt servanda’ (lo pactado se cumple) y la estabilidad de la frontera’, sintetizó su principal representante en el juicio, Albert Van Klaveren.

Para Santiago, explicó el jurista chileno nacido en Holanda, ‘las zonas marítimas de Chile y Perú han sido claramente definidas por un acuerdo’ y no cabe volver a trazarlas.

‘Hemos delimitado nuestra frontera marítima en 1952’, insistió Van Klaveren, aludiendo al tratado tripartito firmado en ese año junto a Ecuador.

Por su parte Lima se niega a aceptar ese paralelo como frontera, asegura que los acuerdos de 1952 y 1954 eran de índole exclusivamente pesquera y esgrime la Convención del Mar de la ONU de 1982 y su principal axioma, las 200 millas náuticas, para exigir el trazado de una nueva línea equidistante de las costas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus