Temas Especiales

24 de Nov de 2020

América

La CIJ escuchó alegato chileno

HOLANDA. Chile defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su actual frontera con Perú en el Pacífico y rechazó el reclamo pe...

HOLANDA. Chile defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su actual frontera con Perú en el Pacífico y rechazó el reclamo peruano de volver a trazarla según una línea equidistante.

El equipo de juristas internacionales contratados por Santiago esgrimió en La Haya dos pilares fundamentales del derecho internacional: el respeto a los tratados anteriores y la intangibilidad de las fronteras existentes.

Chile ‘requiere a esta Corte que reafirme el principio de ‘pacta sunt servanda’ (lo pactado se cumple) y la estabilidad de la frontera’, sintetizó su principal representante en el juicio, Albert Van Klaveren.

Para Santiago, explicó el jurista chileno nacido en Holanda, ‘las zonas marítimas de Chile y Perú han sido claramente definidas por un acuerdo’ y no cabe volver a trazarlas.

‘Hemos delimitado nuestra frontera marítima en 1952’, insistió Van Klaveren, aludiendo al tratado tripartito firmado en ese año junto a Ecuador.

Por su parte Lima se niega a aceptar ese paralelo como frontera, asegura que los acuerdos de 1952 y 1954 eran de índole exclusivamente pesquera y esgrime la Convención del Mar de la ONU de 1982 y su principal axioma, las 200 millas náuticas, para exigir el trazado de una nueva línea equidistante de las costas.