La región acompaña el duelo venezolano

Actualizado
  • 08/03/2013 01:00
Creado
  • 08/03/2013 01:00
VENEZUELA. El presidente Hugo Chávez deja impronta en la región. Ayer, conmovidos y destacando la figura fundamental del alumno de Simón...

VENEZUELA. El presidente Hugo Chávez deja impronta en la región. Ayer, conmovidos y destacando la figura fundamental del alumno de Simón Bolívar, llegaron o seguían en Caracas los presidentes Ricardo Martinelli (Panamá), Cristina Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador), entre otros. La misa de hoy los encontrará a todos en la Capilla Ardiente.

En total, suman 22 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones internacionales de alto nivel los que acompañarán en estos actos de despedida del líder de la Revolución Bolivariana.

También llegó ayer el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, que el 22 de junio del año pasado fue destituido del cargo mediante un juicio político ‘exprés’.

En diálogo con La Estrella, Lugo destacó a Chávez como ‘una figura fundamental y de mucha confianza’. Y sumó una anécdota para engrosar el listado: ‘Tanta confianza teníamos que él, como hombre de fe, me llamaba monseñor y me pedía la bendición’.

Cómo afecta la muerte del hombre que fogoneó la integración con apoyo económico y personal en la región, es la duda que muchos analistas están soltando en estos momentos. Para Lugo no hay ninguna duda: ‘En la apuesta por la integración Chávez no estaba solo’, responde. Y para dejarlo en claro enumera: ‘Primero Lula, ahora Dilma, Cristina, en su momento Tabaré y ahora Pepe, Evo y Correa. La integración es un imperativo’.

En estos momentos, también, aparecen mezquindades, ¿los líderes va a velar por el proceso de transición en Venezuela? No será fácil, dice Lugo, pero no será imposible porque ‘hubo un itinerario bastante bien marcado por Chávez’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus