Revuelta en Guantánamo

Actualizado
  • 30/03/2013 01:00
Creado
  • 30/03/2013 01:00
CUBA. Los prisioneros que están siguiendo una huelga de hambre en la prisión de Guantánamo manifestaron que los guardias de seguridad ha...

CUBA. Los prisioneros que están siguiendo una huelga de hambre en la prisión de Guantánamo manifestaron que los guardias de seguridad habían negado el agua potable y mantenían sus celdas a temperaturas ‘extremadamente frías’.

Fiscales estadounidenses afirmaron que las acusaciones eran ‘falsas’ y urgieron a la corte del distrito de Washington a descartar la moción de emergencia presentada por el prisionero de Yemen, Musaab al Madhwani.

Madhwani, que ha permanecido preso en la base naval situada en el suroriente de la isla de Cuba durante 11 años, solicita ‘ayuda humanitaria de emergencia’ en forma de agua potable y ropas para mantenerse caliente, según su queja.

El detenido está bebiendo únicamente agua y no come nada al adherirse a la huelga de hambre que comenzó hace seis semanas y de la que participan 31 de los actuales 166 reos, tras una inspección rutinaria en la que los presos se quejaron de que los guardias habían profanado sus libros del Corán. El Ejército estadounidense afirma que los ejemplares del Corán no fueron profanados de ninguna forma.

Las autoridades habrían denegado a Madhwani y otros prisioneros el acceso al agua potable durante al menos tres días, según su queja.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus