Temas Especiales

25 de May de 2022

América

¿Que generó el ataque de Boston?

EEUU. La historia familiar de los sospechosos de los atentados durante la Maratón de Boston muestra cómo las turbulencias políticas en l...

EEUU. La historia familiar de los sospechosos de los atentados durante la Maratón de Boston muestra cómo las turbulencias políticas en la región del Cáucaso todavía reverberan mucho más allá de las fronteras de Rusia.

Sus abuelos fueron deportados por la policía de Josef Stalin durante la expulsión en masa de los chechenos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus padres fueron desde Daguestán hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida. Y los dos hermanos terminaron como sospechosos de un atentado contra civiles inocentes.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y su hermano Dzhojar, de 19, vivieron en Estados Unidos durante más de una década, pero sus orígenes arrojan alguna luz sobre las experiencias que los convirtieron en sospechosos de atentados. Muchos testimonios se centran en el origen de la familia en Chechenia, en la región del Cáucaso ruso, pero el padre de los jóvenes, Anzor Tsarnaev, nació en realidad en la ex república soviética de Kirguistán, donde Tamerlan y Dzhojar pasaron la mayor parte de su infancia. Los padres de Anzor habían sido deportados a Kirguistán durante la expulsión de centenas de miles de chechenos desde el Cáucaso en 1944, cuando las autoridades soviéticas acusaron a la población de esa región de colaborar con los nazis.

Una parte de la población chechena fue montada en trenes y enviada a miles de kilómetros de distancia, hacia el Asia Central, principalmente a Kazajistán pero también, como la familia Tsarnaev, a Kirguistán. Decenas de miles de chechenos murieron a causa del frío y los sobrevivientes únicamente pudieron retornar a su tierra a fines de la década de 1950, luego de la muerte de Stalin. Tras el colapso de la Unión Soviética, Anzor dejó Kirguistán con su familia y retornó al Cáucaso, según afirmó un oficial de los servicios de seguridad kirguises, el GKNB. Sin embargo, la familia retornó a Kirguistán en 1995 ante el estallido de la primera guerra de Chechenia entre los separatistas y las fuerzas rusas.

De acuerdo con fuentes locales, Dzhojar nació allí y posee la nacionalidad kirguisa. Tamerlan, en tanto, nació en la república de Kalmukia y tenía la nacionalidad rusa. Fuentes rusas apuntan que el joven Dzhojar pudo haber sido bautizado con ese nombre en homenaje a Dzhojar Dudayev, líder separatista checheno muerto por un ataque aéreo ruso en 1996.

De acuerdo con un diario en Internet sobre el Cáucaso, la atracción por la militancia pudo haber estado motivada por ‘el recuerdo de los padres de la guerra en Chechenia y la memoria de los parientes durante la deportación llevada adelante por Stalin’, además de asuntos actuales como la invasión de Irak o la guerra civil en Siria.

MINUTO DE SILENCIO

Varias ciudades de EEUU recordaron con un minuto de silencio a las víctimas de los atentados. Algunos con lágrimas en los ojos, se concentraron en silencio en las calles para recordar a las víctimas.