Objetivo: Acelerar el proceso de paz

Actualizado
  • 04/09/2013 02:00
Creado
  • 04/09/2013 02:00
BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que busca acelerar las negociaciones de paz con las FARC porque aunque la población q...

BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que busca acelerar las negociaciones de paz con las FARC porque aunque la población quiere el fin del conflicto también demanda mayor rapidez en el alcance de acuerdos.

A su vez el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, indicó que las negociaciones, iniciadas a fines de 2012 y que se realizan en La Habana, están en momentos críticos porque se tratan “temas esenciales’’ como es la participación política de los grupos alzados en armas.

Hasta ahora las dos partes tienen acuerdos parciales en el primer tema de la agenda, sobre una política agraria integral, y actualmente discuten la participación política de los movimientos que surjan tras la firma de la paz o de los rebeldes desmovilizados, con lo cual los tiempos inicialmente previstos por el mandatario parece que se quedarán cortos.

Jaramillo dijo además que una negociación de paz funciona en unos tiempos que no necesariamente son los tiempos de las instituciones. Éste quiso recalcar que en los próximos meses se podrá saber si el propósito saldrá adelante o no.

Por último, el gobierno quiere someter el eventual acuerdo de paz que se firme con las FARC a un referendo para que la población sea la que lo apruebe o rechace.También, busca que la consulta se realice en la misma fecha de las elecciones legislativas o las presidenciales.

CRISIS EN EL GOBIERNO DE SANTOS

Los 16 ministros que integran el gabinete del presidente Juan Manuel Santos presentaron el lunes su renuncia tras un consejo ministerial en el que evaluaron la dura semana que que atravesó el Gobierno colombiano debido al paro paro nacional agrario que dura 14 días.

Los ministros, con un comportamiento correcto, quisieron manifestar su apoyo al presidente. Alegaron que la razón de abandonar reside en que quieren dejar al presidente que actúe libremente y haga los cambios políticos que vea procedentes en su último año de mandato y posible reelección.

Esta dimisión masiva da lugar a la segunda crisis de gabinete en los tres años de mandato de Santos.

La primera ocurrió el año pasado,cuando casualmente también renunciaron todos los ministros. Posteriormente, Santos tuvo que lidiar con otros individuales en las carteras de Defensa, Minas y Energía, Vivienda, Justicia y Transporte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus