192 años de independencia

Actualizado
  • 17/09/2013 02:00
Creado
  • 17/09/2013 02:00
CENTROAMÉRICA. Los ciudadanos de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua participaron el domingo en diferentes actos pa...

CENTROAMÉRICA. Los ciudadanos de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua participaron el domingo en diferentes actos para marcar la independencia de esos países de España en 1821, cuando formaban la Capitanía General de Guatemala. En Honduras, el presidente Porfirio Lobo encabezó el tradicional desfile oficial, mientras en otro sector de la capital, seguidores del expresidente Manuel Zelaya participaban en una marcha de protesta del partido Libertad y Refundación que promueve la candidatura presidencial de Xiomara Castro, esposa de Zelaya.

En El Salvador, la jornada de desfiles y eventos populares concluyó en un estadio de la capital, donde el presidente Mauricio Funes participó en una concentración en la que participaron miles de personas.

En Nicaragua se celebró además el 157 aniversario de la batalla de San Jacinto, en la que tropas nicaragüenses derrotaron al mercenario estadounidense William Walker, quien buscaba establecer una colonia en América Central

En Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina, aseguró durante un breve discurso con el que inauguró magno desfile cívico por la independencia, que los guatemaltecos merecen celebrar que ahora ‘son más libres’.

Y en Costa Rica la presidenta Laura Chinchilla destacó en su discurso para la ocasión la tradición democrática y pacífica de su país.

‘Saludemos a la patria en su día con fervor, fe y esperanza. Hagámoslo con ese fervor que contagia, al sabernos herederos de un excepcional legado de democracia, paz, libertad, desarrollo humano y amor por la naturaleza. Un legado que no muchos países del planeta pueden ostentar’, afirmó Chinchilla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus