Temas Especiales

30 de Oct de 2020

América

América del Sur capta la atención

PANAMÁ. La intervención que marcó la tarde de ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue la del presidente uruguayo, José Mu...

PANAMÁ. La intervención que marcó la tarde de ayer en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue la del presidente uruguayo, José Mujica.

Éste abrió su discurso reivindicando su origen meridional. ‘Soy del sur y vengo del sur a esta Asamblea, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, en los páramos, en las sierras, en las pampas, en los socavones de la América Latina’, dijo.

El mandatario uruguayo también dedicó un espacio para criticar el espionaje estadounidense. ‘Soy del sur y cargo con la vigilancia electrónica que no hace otra cosa que sembrar desconfianza’,manifestó.

Sin embargo, lo que más caracterizó al discurso de Mujica fueron sus criticas hacia el capitalismo. Llamó a poner punto y final a una sociedad que calificó como la ‘civilización del despilfarro’. ‘Pareciera que hemos nacido sólo para consumir y consumir y, cuando no podemos, cargamos con la frustración, con la pobreza y la autoexclusión’, declaró.

Mujica lamentó que la ‘humanidad haya sacrificado a los viejos dioses inmateriales y haya ocupado el templo con el dios mercado’.

Por último, Mujica instó a respetar los logros de la ciencia y reivindicó que el planeta debería estar gobernado por ésta y no por ‘la cúspide bancaria’.

‘SALTO CUALITATIVO’

El presidente peruano Ollanta Humala destacó el el ‘salto cualitativo’ de su país en el campo económico.’Perú ha dado un salto cualitativo, que actualmente se encuentra entre los de mayor crecimiento’, expresóHumala.

El mandatario peruano mostró su orgullo y satisfacción al indicar que en lo que va de su gestión se han generado 800.000 nuevos puestos de trabajo y se ha reducido el desempleo. Humala agregó que el crecimiento de estos últimos años fue fruto de democrático, serio y constante.

LA GRAN AUSENCIA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro brilló por su ausencia.‘Llegando a nuestra patria amada, la tierra sagrada de Venezuela. Tenemos agenda intensa en la calle con nuestro pueblo’, manifestó Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter tras haber llegado del viaje de China.

El mandatario venezolano no dio explicación alguna sobre el incumplimiento de su agenda internacional. No obstante, el canciller venezolano, Elías Jaua, había señalado en la víspera que ‘no podía confirmar la asistencia de su país a la reunión de la ONU mientras no contara con las garantías de que sería respetada por EEUU’.