México y Francia critican a EEUU

Actualizado
  • 22/10/2013 02:00
Creado
  • 22/10/2013 02:00
COPENHAGUE. Nuevas revelaciones sobre el espionaje masivo de los servicios norteamericanos provocaron airadas reacciones de México, que ...

COPENHAGUE. Nuevas revelaciones sobre el espionaje masivo de los servicios norteamericanos provocaron airadas reacciones de México, que pidió una investigación, y Francia, que convocó al embajador de EEUU en París.

‘Estoy profundamente escandalizado’, declaró en Copenhague el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault. ‘Es increíble que un país aliado pueda llegar hasta espiar tantas comunicaciones privadas sin ninguna justificación estratégica’, dijo, reaccionando a las informaciones sobre el caso de espionaje masivo reveladas por el diario Le Monde.

Ilustrando la gravedad de la crisis, el canciller de Francia, Laurent Fabius, anunció la convocación ‘inmediata’ del embajador de Washington en París. ‘Entre socios, este tipo de prácticas, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo’, añadió.

El tema será evocado hoy martes por Fabius y su homólogo estadounidense John Kerry durant un encuentro en París.

Según Le Monde, la Agencia norteamericana de Seguridad (NSA) efectuó 70.3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses, en un lapso de treinta días entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

MÉXICO

México condenó el espionaje y exigió una explicación inmediata, después que el semanario alemán Der Spiegel asegurara que el servicio de inteligencia estadounidense intervino el correo electrónico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

‘El gobierno de México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos’, dijo la cancillería mexicana.

‘Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional’, agregó la cancillería. En su versión digital, Der Spiegel citó un documento ultrasecreto filtrado por Edward Snowden.

En mayo de 2010, la NSA ‘explotó exitosamente una clave de servidor de correo electrónico en la red de la Presidencia mexicana (...) para obtener, por primera vez, acceso a la cuenta pública de correo electrónico del (entonces) presidente Felipe Calderón’, dice el texto, que atribuye la misión a un departamento llamado Operaciones de Acceso a la Medida (TAO por su sigla en inglés). ‘En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar’, reiteró la cancillería mexicana, tras este nuevo escándalo de espionaje estadounidense.

A principios de septiembre, la cadena brasileña Globo reveló que en 2012 EEUU intervino las comunicaciones del entonces candidato y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Esto provocó que los países latinoamericanos convocaran a los embajadores estadounidenses para pedir explicaciones e incluso Rousseff suspendió una visita oficial a EEUU que tenía prevista en octubre.

En el caso de México, el propio presidente Obama se comprometió en septiembre con Peña Nieto a hacer una investigación exhaustiva y deslindar responsabilidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus