Capriles llama a vencer en urnas

Actualizado
  • 25/11/2013 01:00
Creado
  • 25/11/2013 01:00
VENEZUELA. El líder opositor Henrique Capriles llamó a derrotar al chavismo en las elecciones municipales del 8 de diciembre, en un disc...

VENEZUELA. El líder opositor Henrique Capriles llamó a derrotar al chavismo en las elecciones municipales del 8 de diciembre, en un discreto acto realizado horas después que la inteligencia militar detuviera a uno de sus colaboradores, liberado 14 horas después. ‘Todo el caos que estamos viendo se va a profundizar si el oficialismo gana las municipales’, dijo Capriles a un par de miles de manifestantes convocados para protestar contra los ‘superpoderes’ otorgados al presidente Nicolás Maduro para gobernar un año por decreto, quien afirma llevar adelante una ‘guerra económica contra la burguesía y el imperialismo’.

Maduro desestimó en un mensaje televisivo las protestas y reiteró su acusación de que los opositores buscaban desatar violencia a través de infiltrados en las manifestaciones. La noche del viernes, el presidente sostuvo que se buscaba a dos ‘operadores’ opositores, que no identificó, que serían los encargados de reclutar a quienes se infiltrarían en las manifestaciones.

Según denuncias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD, que reúne a los partidos de oposición), durante la madrugada fue detenido ‘a punta de golpes’ Alejandro Silva, coordinador de giras de Capriles, por presuntos elementos de la Dirección de Inteligencia Militar en un hotel de Caracas.

Capriles, quien dio parte a las embajadas destacadas en Caracas de esta detención, informó en declaraciones a la cadena CNN en español que su colaborador fue liberado tras 14 horas de ‘secuestro gubernamental’, sin que se informara ‘cuál fue el motivo, cuál fue el cargo’ del que se acusaba a Silva.

Las protestas se realizaron en el marco de una compleja situación económica marcada por una inflación de 54% anual, tensiones en el ilegal mercado paralelo del dólar (donde la divisa cotiza ocho veces más alta que en el mercado oficial) y escasez de algunos artículos.

La oposición ha acusado a Maduro de pretender utilizar los ‘superpoderes’ con fines electorales en la antesala de las municipales del 8 de diciembre. Un sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), realizado a principios de mes, asegura que la desaprobación a la gestión de Maduro llegó al 53% a siete meses de haber llegado al poder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus